InicioSociedadDetienen a cooperativistas del MTE tras protesta con destrozos en la Municipalidad...

Detienen a cooperativistas del MTE tras protesta con destrozos en la Municipalidad de La Plata

La Policía Bonaerense detuvo a una veintena de manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) luego de que la protesta por despidos derivara en daños al edificio municipal. La gestión de Julio Alak radicó una denuncia penal y las organizaciones sociales convocaron a una concentración en la comisaría.

La Plata, 26 de junio (NA) – La Policía Bonaerense detuvo a una veintena de cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización social referenciada en Juan Grabois, en el marco de una protesta que incluyó destrozos en la Municipalidad de La Plata. La medida se produjo tras el anuncio de despidos de personal que realizaba tareas de mantenimiento en la capital provincial.

Las organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que señalaron: “Hacemos responsable al intendente Julio Alak por las detenciones arbitrarias”. Afirmaron que la protesta se desarrolló de forma pacífica y que la Municipalidad no los atendió.

Desde la gestión platense desmintieron el carácter pacífico de la protesta. Indicaron que se registró la destrucción de puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de “agresiones a vecinos presentes en una actividad educativa”.

A raíz de los incidentes, el gobierno platense radicó una denuncia penal contra los militantes del MTE detenidos, presentándose como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.

Para el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que incluye al MTE, el accionar de la Policía bonaerense fue una “cacería” que se precipitó al final de la protesta, cuando los manifestantes ya estaban desconcentrando. Las organizaciones convocaron a concentrar en la Comisaría 1ra (53 entre 9 y 10) para exigir la liberación de los detenidos.

“Cabe recordar que estas cooperativas sostienen desde hace dos décadas el mantenimiento de barrios, zanjeo, reciclado entre tantas tareas, cobrando salarios precarizantes y ahora deben tener que lidiar con la incertidumbre de quedarse sin la fuente laboral y con la criminalización que impulsa la Municipalidad”, señaló el FOL.

Desde la Municipalidad argumentaron que el MTE “pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad”. Explicaron que el Tribunal de Cuentas advirtió al municipio que no podía seguir contratando cooperativas por contratación directa y exigió que todas se realicen a través de licitación pública.

En ese marco, la Municipalidad llamó a licitación pública a través del Boletín Oficial y de medios de comunicación privados los días 10 y 11 de junio para la contratación de servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales. “Todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación pública, excepto la organización de militantes políticos del MTE, que no aceptó participar del procedimiento y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal”, cuestionó la gestión de Alak.

Argumentaron que si el municipio hubiera contratado nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público.

Según relataron, los hechos ocurrieron pasadas las 13 horas, cuando en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos. Los asistentes debieron ser demorados en su salida para evitar que fueran lastimados por las piedras arrojadas desde la calle. “Un vecino fue alcanzado por una piedra que rompió un vitral del Salón Dorado y debió ser asistido por profesionales del SAME”, indicaron, y agregaron que “seis efectivos de la Policía Bonaerense resultaron heridos por los agresores”.

“El gobierno municipal de La Plata siempre ha estado abierto al diálogo, pero no aceptará ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos”, concluyó la intendencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas