InicioSociedadMarcha del Orgullo CDMX 2026: convocantes definen agenda con enfoque en derechos...

Marcha del Orgullo CDMX 2026: convocantes definen agenda con enfoque en derechos humanos

El Comité IncluyeT y Punto Sero anunciaron los detalles de la XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, que se realizará este sábado en la Ciudad de México bajo el lema ‘Ante los ojos del mundo, mi lucha es tu lucha: ¡Igualdad, paz y solidaridad!’.

Las organizaciones convocantes de la XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ informaron que se encuentran listas para la edición de este año, que se llevará a cabo este sábado. El lema elegido es “Ante los ojos del mundo, mi lucha es tu lucha: ¡Igualdad, paz y solidaridad!”.

El Comité IncluyeT y Punto Sero dieron a conocer parte de la agenda, que incluirá actividades culturales, encuentros comunitarios, acciones de memoria, conferencias de prensa e iniciativas orientadas a visibilizar la lucha histórica de las poblaciones LGBTTTIQAP+.

Las organizaciones señalaron que esta edición busca recordar que la Marcha del Orgullo no es únicamente una celebración, sino una manifestación social y política construida desde décadas de resistencia frente a la discriminación, la violencia y los discursos de odio.

“El orgullo nació como una protesta. Celebramos porque hemos resistido, pero seguimos marchando porque aún existen desigualdades y violencia que afectan la vida cotidiana de millones de personas”, expresaron los organizadores.

Uno de los anuncios fue la decisión del Comité IncluyeT de mantener la postura de no otorgar títulos de “reinas” o “reyes” dentro de la marcha. Las organizaciones afirmaron que los derechos conquistados no son resultado del protagonismo individual, sino del esfuerzo de miles de activistas, familias, organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos.

“Las coronas no transforman realidades. La organización sí, la solidaridad y la lucha colectiva sí”, puntualizaron.

En el contexto del Mundial de Fútbol 2026, las organizaciones afirmaron que esta edición representa una oportunidad para colocar en la conversación internacional la situación de los derechos humanos y la diversidad sexual en México. Un contingente de deportistas LGBT+ encabezará la movilización.

Por tercer año consecutivo, se implementará el “Tramo del Silencio” entre la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Antimonumento de los 43, donde los asistentes guardarán silencio en memoria de las personas LGBTTTIQAP+ víctimas de crímenes de odio y desaparecidas.

Los colectivos subrayaron el valor histórico de concluir la movilización en el Palacio de Bellas Artes, espacio que las poblaciones LGBTTTIQAP+ conquistaron por primera vez en 1999. Anunciaron que solicitarán el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para documentar el ejercicio de los derechos de libre manifestación.

Punto Sero y el Comité IncluyeT adelantaron que en las próximas horas darán a conocer el programa completo de actividades.

Más noticias
Noticias Relacionadas