El dúo musical, integrado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, lanzó un nuevo álbum y prepara una serie de conciertos en varias localidades del país para conmemorar más de tres décadas de trabajo conjunto.
Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale presentaron el disco «Bodas de Coral», con el que celebran 35 años de su sociedad artística. El material incluye canciones de amor de autores como Sandro, Nino Bravo, Alejandro Sanz, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat, entre otros. La gira comenzó en el barrio porteño de Villa Devoto y continuará en Morón, Canning, Pilar, San Isidro y Quilmes, con una función destacada en el Auditorio de Belgrano.
En una entrevista realizada en la casa-estudio de Vitale en San Telmo, ambos músicos explicaron que el repertorio del nuevo trabajo se aleja de los boleros tradicionales para centrarse en canciones de amor. «No queríamos hacer boleros, sino canciones de amor», afirmó Vitale. Baglietto agregó que en su juventud consideraban a esos temas como ajenos a su estilo, pero que con el tiempo cambiaron su perspectiva: «A la vejez viruela, nos pegó».
La unión entre ambos se gestó en 1978, cuando Baglietto lideraba un grupo de músicos en Rosario y Vitale formaba parte de Músicos Independientes Asociados (MIA) en Buenos Aires. En 1986, Baglietto propuso a Vitale hacer algo juntos, y en 1989 lanzaron el disco «Postales de este lado del mundo», que combinaba tango, folclore y rock. El dúo trabajó de forma continua hasta 2001, y retomó su actividad una década después sin considerar esa pausa como una separación.
Respecto al contexto político y social, los músicos señalaron que decidieron incluir nuevamente la canción «Mienten», de Roque Narvaja, en su repertorio actual. «La incorporamos en 2001 y, varios años después, la dejamos de tocar porque ya no tenía sentido, pero ahora volvió a cobrar vigencia», afirmó Vitale. Baglietto añadió: «Cuando dejamos de hacerla, estábamos convencidos de que no nos estaban mintiendo, ahora, en cambio, creemos que sí».
Ambos artistas destacaron la ausencia de competencia en su relación laboral. «Acá no hay competencia, pero sí mucha valoración del otro», sostuvo Baglietto. Vitale agregó que «el manejo de los egos es fundamental» y que disfrutan de su trabajo conjunto. Sobre su vínculo con el público, Baglietto señaló que sus seguidores son «gente de nuestra edad que te muestra su adhesión desde un lugar muy maduro».
Consultados sobre su legado, Baglietto consideró que lograron acercar el tango a un público más joven y ofrecer interpretaciones más intimistas. Vitale, por su parte, mencionó la posibilidad de crear un musical en el futuro. «No me gustan mucho los musicales, pero alguna vez pensé en que podríamos hacer un musical», dijo.
Las próximas presentaciones están programadas para el 26 de junio en el Teatro Canning, el 28 de junio en el Teatro Morón, el 4 de julio en el Teatro Gran Pilar, el 15 de agosto en el Auditorio de Belgrano, el 29 de agosto en el Auditorio de San Isidro y el 6 de septiembre en el Teatro Cervantes de Quilmes.
