InicioSociedadJuicio por la muerte de Diego Maradona: tres enfermeros declaran en audiencia...

Juicio por la muerte de Diego Maradona: tres enfermeros declaran en audiencia clave sobre la internación domiciliaria

Este jueves declaran tres enfermeros que formaron parte del equipo que asistió a Diego Maradona durante su internación domiciliaria en el country San Andrés, en Benavídez. Sus testimonios podrían aportar detalles sobre el estado de salud del exfutbolista en sus últimos días.

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continúa este jueves con la declaración de tres enfermeros que integraron el equipo de cuidados domiciliarios de la empresa Medidom, contratada por Swiss Medical para atender al exfutbolista en el country San Andrés, en Benavídez. Los convocados son Aldo Arnez Zenteno, Tamara Débora Mansilla y Diana Loreley Cáceres.

Los tres profesionales formaban parte del grupo de WhatsApp denominado «Tigre», una de las pruebas incorporadas al expediente. En ese intercambio se registraban informes cotidianos sobre la evolución de Maradona, incluyendo si aceptaba que le tomaran los signos vitales, si consumía la medicación indicada y cuál era su estado de ánimo.

En ese chat también participaban el coordinador del equipo de enfermería, Mariano Perroni; la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Forlini; el médico clínico Pedro Di Spagna; y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid. Todos ellos fueron imputados por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual. Madrid, no obstante, afrontará un juicio por jurados populares en un proceso separado.

La investigación busca determinar las responsabilidades de los profesionales que estuvieron a cargo de la atención médica del excapitán de la Selección argentina, quien murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, a raíz de un edema agudo de pulmón secundario e insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. Además de los enfermeros, permanecen como principales imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. En caso de ser condenados, enfrentan penas de 8 a 25 años de prisión.

En la última audiencia, Pedro Di Spagna declaró que su participación se limitó a la de un médico interconsultor. «Él era el médico de cabecera. Los médicos interconsultores, como fui yo, solamente podemos sugerir. La decisión final es de los médicos tratantes», sostuvo. Di Spagna afirmó que nunca asumió el rol de responsable del tratamiento de Maradona y recordó las dificultades para ingresar al country. «Yo nunca tomé el rol de médico de Maradona. No figuraba ni en la lista de ingreso al country y las dos veces que fui fue superengorroso porque los guardias nos dijeron que no estábamos autorizados. Mi convocatoria fue como interconsultor», declaró.

Di Spagna explicó que solo vio personalmente a Maradona en una oportunidad, el 12 de noviembre de 2020, cuando fue convocado para elaborar un informe médico. «Fue la única vez que vi a Maradona», dijo. Según su testimonio, el siguiente contacto frustrado ocurrió el 18 de noviembre, cuando fue convocado junto a un nutricionista, pero Maradona se negó a recibirlos. «Yo lo vi bien ese día. Nunca más lo vi. Posteriormente, me convocan a mí y a un nutricionista el 18 de noviembre de 2020 y Maradona no nos quiso recibir. Ese día estaba Luque. Nosotros llegamos y tuvimos que esperarlo a Luque porque nos dijeron que él era el médico de Maradona. Cuando llegó, se presentó así. Ingresó él solo a la habitación de Maradona. Al salir me dijo que él no me quería ver; yo pedí que me lo diga el paciente y no me dejaron. Yo pedí una constancia legal porque me pareció pertinente, ya que yo quise atenderlo. Yo no tenía teléfono de nadie», concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas