En diálogo con Mati Colombatti en AM 1070 El Destape, el recientemente electo diputado provincial por la tercera sección del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, analizó el resultado electoral y la crisis política que atraviesa el oficialismo. El periodista lo presentó destacando: “Hizo una muy buena elección el Frente de Izquierda en la Provincia de Buenos Aires, y tiene mucha expectativa de cara a octubre en la Ciudad de Buenos Aires con Myriam Bregman, hablando de ‘batazo’”.
Te puede interesar: Repudio a Milei: Del Caño y el Frente de Izquierda, tercera fuerza en la Tercera Sección, conquistando dos bancas
Te puede interesar: Repudio a Milei: Del Caño y el Frente de Izquierda, tercera fuerza en la Tercera Sección, conquistando dos bancas
Del Caño subrayó que el resultado electoral en la provincia reflejó un castigo directo al gobierno: “los bonaerenses castigaron duramente a Milei, que recibió una fuerte derrota en el día de ayer y creo que es una expresión de lo que venía sucediendo, de rechazo al plan del FMI ajustando a jubilados, docentes, estudiantes y trabajadores universitarios, con despidos, pérdida de salarios, al colectivo de la discapacidad, al Garrahan. Me parece que eso se venía expresando en luchas muy importantes.Y el escándalo de las coimas fue la gota que rebalsó el vaso”.
Te puede interesar: La aplastante derrota de Milei profundiza la crisis del gobierno
Te puede interesar: La aplastante derrota de Milei profundiza la crisis del gobierno
El referente del FIT sostuvo que la campaña de la izquierda fue “a pulmón, a pie” y que, pese a la influencia de los aparatos territoriales, lograron superar el piso y conquistar dos bancas en la legislatura provincial: “Recolectamos un apoyo enorme en cada una de las luchas, porque se vio desde el minuto cero al Frente de Izquierda en la calle y en el Congreso de manera inclaudicable enfrentando a Milei”.
También advirtió sobre la orientación económica del oficialismo: “La crisis del gobierno seguramente intentarán los especuladores amigos de Caputo y los grandes capitales hacérsela pagar a los trabajadores. Lo que sucedió ayer muestra que no hay mandato para vetar la ley de emergencia en el Garrahan, o el aumento a docentes y no docentes universitarios, o seguir ajustando a los jubilados. Tenemos que salir a las calles”.
Con dureza, Del Caño sentenció: “A nosotros nos parece que el gobierno está en ruinas, porque no tiene ni el apoyo de los sectores que lo apoyaron hasta ahora, están sacando los pies del plato, y lo sostiene el FMI. Me parece que ahora hay que ir por derrotar el plan del Fondo Monetario Internacional, de Milei y sus cómplices, y encarar otro camino”.
Finalmente, resaltó el valor de la elección del FIT como punto de apoyo para las luchas sociales: “La elección del Frente de Izquierda muestra también un punto de apoyo, en estas bancas, en todas las personas que salimos codo a codo a pelear, como el colectivo de la discapacidad, en las calles, y es una lucha que emociona, por eso tiene doble valor haber conquistado revertir el veto por primera vez en 20 años”.
Del Caño destacó que en La Matanza hicieron una gran elección y estuvieron a pocos votos de ingresar al Concejo Deliberante y planteó que de cara a las elecciones de octubre continuarán la pelea con Christian Castillo como candidato a senador y Myriam Bregman como candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires, y Alejandro Vilca en Jujuy, entre otros referentes del Frente de Izquierda en todo el país.