InicioEconomíaLa industria anda por el piso

La industria anda por el piso

En marzo la industria registró una mejora del 7 por ciento interanual y una retracción de 1,5 por ciento en relación a febrero, según el informe publicado este viernes por la Unión Industrial Argentina (UIA). La variación positiva respecto al mismo mes del año pasado se sostiene en que la base de comparación es contra un período donde la actividad había llegado a un mínimo

El documento de la entidad afirma que el indicador “se mantiene en niveles similares al promedio de los últimos cinco meses, con un desempeño heterogéneo a nivel sectorial”.

En la vinculación con marzo del 2024, la actividad muestra un crecimiento del 7 por ciento. Sin embargo, la situación actual es de estancamiento debido a que el tercer mes del año pasado la capacidad instalada se encontraba por el piso.

Asimismo, la baja contra febrero se explica por menos días hábiles de trabajo y las paradas decididas por algunas plantas productivas. 

“Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras, al interior de la industria continúa la heterogeneidad sectorial debido, entre otros factores, a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”, alertó la UIA.

Entre los distintos rubros que abarca la actividad, los que empujaron la estimación hacia arriba son liquidación de divisas agroindustriales (25,2 por ciento), patentamiento de maquinaria industrial (61,2 por ciento), construcción (17,1 por ciento), producción de acero (37 por ciento) y producción la de aluminio (1,9 por ciento).

Por el contrario, Automotor cayó 3,7 por ciento debido principalmente a las paradas en plantas «por renovación industrial». Desde el sector, advierten además que los cierres productivos son consecuencia directa de la contracción de las exportaciones hacia Brasil que se desplomaron 17,5 por ciento, mientras las importaciones desde el país carioca se incrementaron 43,3 por ciento.

Más noticias
Noticias Relacionadas