El conflicto entre la comunidad universitaria y el gobierno de Javier Milei se encamina a un nuevo estallido de tensión en medio de la incertidumbre presupuestaria que vuelve a poner en riesgo el funcionamiento de las universidades y frente a la situación salarial de los docentes, que ya definieron medidas de fuerza.
En un reciente plenario, el gremio docente Conadu definió llevar al Frente Sindical de las Universidades la propuesta de un paro de 48 y 72 horas a partir del 17 de marzo, fecha en la que estaba programado el inicio de clases.
Los docentes universitarios rechazaron de plano la suba del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero que decretó el gobierno libertario y en la Conadu acusaron que la situación salarial es «escandalosa» y denuncian una pérdida de más del 70% del poder adquisitivo desde que asumió Milei.
«Además, han recortado fondos de investigación, muchos vinculados a articulaciones de las universidades con los territorios donde están ubicadas. En este contexto, no podemos comenzar el año», dijo el titular de la Conadu, Carlos De Feo.
En tanto, el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires, Feduba, hizo una consulta a sus afiliados sobre el plan de acción a realizar en la que se mostró que el 77,9% está a favor de no comenzar las clases el 17 de marzo.
Desde FEDUBA ponderamos el resultado de la consulta sobre el #PlanDeLucha que realizamos la semana pasada, que mostró que el 77% de quienes la contestaron están a favor de NO comenzar las clases. pic.twitter.com/xIafZy56wa— Feduba (@feduba) February 25, 2025
La situación no se modificó respecto de los factores que dispararon las masivas marchas del año pasado. Incluso, en algunas universidades el cuadro empeoró y, por eso, empiezan a surgir declaraciones de emergencia.
Por caso, en el noroeste bonaerense, la UNNOBA declaró en los últimos días la emergencia presupuestaria. «Esta es una situación inédita», dijo el rector Guillermo Tamarit.
Y agregó: «Nuestra obligación es que Universidad funcione, que esté abierta y que no pierda calidad. Pero también tenemos que ser responsables ante la sociedad al decir que la situación por la que estamos atravesando no se sostiene en el tiempo».
Varias universidades comenzaron a planificar una nueva marcha contra el ajuste del gobierno libertario. Al igual que en 2024, buscarán que sea en complemento con otros sectores que se ven perjudicados por los recortes de Milei
En el sur del conurbano, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj), con base en Florencio Varela, declaró la emergencia salarial.
En el gremio docente Adeiunaj señalaron a LPO que la universidad «está al borde del precipicio» ya que el presupuesto alcanza para cuestiones básicas para su funcionamiento, pero está lejos de cubrir la creciente necesidad de más aulas. «Eso obliga a que la mitad de las clases sean virtuales», señalaron.
Frente a ese panorama, varias universidades comenzaron a articular para planificar una nueva marcha contra el ajuste del gobierno libertario. Al igual que en 2024, buscarán que sea en complemento con otros sectores que se ven perjudicados por los recortes de Milei.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: «Chorros, corruptos y vagos»
En esa línea, en el plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB), consideraron que el plan de acción que se ponga en marcha «debe ser en conjunto con otros sectores agredidos para que se fortalezca en cada lugar del país».
Por eso, señalaron que es importante que la comunidad universitaria se sume a las convocatorias del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres trabajadoras, y el 24 de marzo, Día de la Memoria Verdad y Justicia.