El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos. Esta fecha coincide con el Día de Martin Luther King Jr., un feriado federal en el que muchas escuelas y negocios estarán cerrados. Sin embargo, este cierre no está relacionado directamente con la ceremonia de investidura presidencial, sino con la conmemoración del legado de King, que se celebra el tercer lunes de enero de cada año.
Según el calendario oficial 2024-2025 de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), los estudiantes no asistirán a clases el lunes 20 de enero debido al feriado por el Día de Martin Luther King Jr.
Además, el martes 21 de enero también se considera un “día de mejora escolar”, lo que implica otro día sin asistencia estudiantil. Estas decisiones están alineadas con las normativas estatales que permiten a los distritos escolares determinar cómo manejar los días festivos escolares.
De acuerdo con el Departamento de Educación del Estado de Illinois, los distritos escolares pueden optar por realizar actividades escolares en días festivos legales, como el Día de Martin Luther King Jr., siempre que se cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, se incluye la realización de una audiencia pública para discutir la propuesta y garantizar que los educadores y padres de familia estén informados. Además, si un distrito decide realizar actividades en un día festivo, estas deben incluir reconocimiento educativo sobre la persona o evento conmemorado.
La normativa establece que los distritos pueden también optar por designar estos días como “no asistencia”, lo que implica que ningún estudiante participa en actividades escolares ese día.
Una ley implementada en Illinois el 1.º de enero de 2023, conocida como Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 5488, permite a los estudiantes de secundaria y preparatoria pública ausentarse justificadamente un día al año para participar en eventos cívicos. Según el texto de la ley, un evento cívico se define como una actividad patrocinada por una organización sin fines de lucro o entidad gubernamental abierta al público. Esto incluye presentaciones culturales, reuniones educativas o actividades relacionadas con la misión de la organización patrocinadora.
Además de las escuelas, otras instituciones y servicios en Illinois estarán cerrados el lunes 20 de enero, según NBC Chicago. Por ejemplo:
Por otro lado, negocios minoristas, supermercados y cadenas como Walmart, Costco y Target operarán con normalidad durante el feriado, informó la cadena de noticias.
Esta no es la primera vez que la investidura presidencial coincide con el Día de Martin Luther King Jr. La última vez que ocurrió fue el 20 de enero de 1997, durante la segunda investidura de Bill Clinton. De acuerdo con la 20.ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, las ceremonias de juramentación presidencial siempre tienen lugar el 20 de enero, salvo que esta fecha caiga en domingo. En ese caso, la investidura se traslada al 21 de enero.