El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado este miércoles que el Gobierno haya «ideado y preparado por su cuenta» los actos sobre el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, y considera que habría sido «más conveniente» acordarlos con el resto de partidos políticos, si lo que se pretende es «reivindicar la democracia y los derechos humanos».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que el PNV tomará parte en el aniversario por la muerte de Franco «dependiendo de cada acto».
«Vemos esta iniciativa con mesura. Habrá que ver en qué consiste y qué quieren hacer, y acudiremos a los actos con fundamento. Es algo que (el Gobierno) ha ideado y preparado por su cuenta y, si lo que se pretende es reivindicar la democracia y los derechos humanos, hubiera sido más conveniente acordarlo con el resto de partidos políticos, o por lo menos hablarlo por encima», ha reiterado.
Así, el dirigente nacionalista ha indicado que desconoce «qué es lo que quiere ensalzar» el Gobierno con estos actos, y ha recordado que en su partido son «muy críticos» con la transición y no dan por válidas muchas cosas de las que se hicieron.
EL PSOE SE QUEJA, PERO NO HIZO NADA
En este sentido, ha señalado que, aunque el PSOE «se queja ahora de que no hubo transición en los tribunales», la formación socialista «tuvo muchas oportunidades durante muchos años para cambiar las estructuras del Estado y no adoptó medidas». «Han continuado con la alabanza a la transición, pero el PSOE no tuvo la valentía para aplicar los cambios democráticos que eran necesarios en su momento», ha añadido.
Aitor Esteban ha dicho que no cree que los actos sobre Franco tengan como objetivo desviar el foco de las polémicas existentes en torno al Gobierno, como ha denunciado el PP, aunque sí ha considerado que «quizá se quiera partir en dos la opción política».
«Si la tensión se sitúa en los dos lados, mejor para el PSOE. No digo que sea el objetivo del Gobierno, aunque puede ser, porque, a fin de cuentas, con nosotros no han hablado y no sabemos qué hay detrás», ha explicado.
SEDE DE PARÍS
Por otro lado, Esteban ha asegurado que la devolución al PNV de la que fuera sede del Gobierno Vasco en París «no ha estado vinculada a ninguna negociación», ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) reconoce al partido jeltzale la propiedad del edificio, pese a que fue utilizado por el Gobierno Vasco de José Antonio Agirre.
«Esto no ha estado vinculado a ninguna negociación. El Gobierno español ha ido a los archivos franceses y se ha visto claramente quién puso el dinero para comprar aquella residencia. Se compró con dinero del PNV», ha explicado.
Además, ha recordado que la Ley de Memoria Democrática dice que «los patrimonios incautados en el extranjero deben ser devueltos a su propietario».