Jaime Durán Barba, uno de los principales asesores del expresidente Mauricio Macri cuando ganó los comicios en 2015, afirmó hoy que cuando el líder del Pro «cedió el espacio del cambio a los libertarios, generó su propia muerte política, por lo que esa decisión «fue una equivocación».
«Cuando Macri cedió el espacio del cambio a los libertarios, se murió. Fue una equivocación y una estrategia brutal en esta etapa», señaló Durán Barba, quien además consideró que hoy, después de un año de gestión, el presidente Javier Milei «no necesita más del Pro».
El pronóstico de Jaime Duran Barba que alerta al PRO
En declaraciones radiales, el consultor, que hoy está se encuentra distanciado del expresidente, dijo que el error de Macri «es no darse cuenta de que él ganó por el uno por ciento en las elecciones presidenciales (de 2015), y que de la gente que lo votó, más de la mitad eran progresistas».
«Yo no soy una persona de extrema derecha ni creo en el anarquismo capitalista y Macri tampoco». A mí me parece gracioso cuando dicen que son lo mismo, porque no veo a Macri ni a todo su grupo con una pata anarquista. Son de centroderecha o de derecha, no de extrema derecha», añadió.
Durán Barba opinó que de cara a los comicios presidenciales de 2023 Macri «tenía todas las de ganar con un 41% (del electorado), y ante un Presidente que, objetivamente, fue un desastre, porque (Alberto) Fernández es uno de los presidentes más catastróficos de la Argentina».
«Macri tenía la mesa servida para ir adelante, siempre que tuviese esa misma línea que le permitió ganar las elecciones desde 2005, durante 15 años», enfatizó.
Por otra parte, sostuvo que hoy «un Milei consolidado no necesita del Pro y va a buscar un liderazgo unipersonal». En un sistema solar normalmente no hay dos soles. Uno de los dos iba a imponerse y Milei ha tenido un éxito notable«.
Además, y ante una pregunta, indicó que, según su visión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la dirigente proveniente del Pro mejor posicionada de cara a las futuras elecciones. «Logró liberar las calles de los piqueteros, yo creía que eso no iba a terminar nunca, y eso es un hito fundamental, le da un capital espectacular para buscar ser Gobierno en el futuro», concluyó.
Crecen las diferencias entre Mauricio Macri y Javier Milei
«Desafío a que alguien me diga que en la historia política argentina hubo un partido de la oposición que hizo tanto por el oficialismo como lo ha hecho PRO este año», subrayó Macri. En ese punto, disparó: «Lo hicimos aún sorprendidos por el destrato permanente del Gobierno hacia el PRO y sus aportes, pero lo hacemos por la gente, queremos que el país salga adelante».
Macri defendió ese apoyo que le dio a la gestión de Milei. «No tengo dudas que si no hubiéramos acompañado los vetos, el riesgo país estaría arriba de 2.000 y tendríamos una crisis económica terminal. Sé que a muchos les costó por su historia y pertenencias, pero les agradezco que hayan mirado más allá», resaltó.
Tras afirmar que «el gran desafío que tiene la Argentina es recuperar la confianza», el líder del PRO remarcó que en el plano institucional se diferencian del Gobierno al resaltar que «en ningún país la confianza está dada por el Presidente o una sola persona, sino por las instituciones» y que «si no hay confianza, no hay inversión, no hay empleo».
«El PRO vino a la política para promover un cambio profundo, pero también un fortalecimiento de la República. Siempre hablamos de gestión, equipo y República», apuntó el exmandatario, entre nuevas críticas a la caída de la ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, que hizo crecer su desconfianza hacia el oficialismo.