Este lunes quedó sin efecto el Impuesto para una Argentina inclusiva y Solidaria (PAIS), una vía de recaudación que resultó muy importante para las arcas públicas en los últimos años y que tenía impresa la fecha de vencimiento. De acuerdo a los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en términos acumulados el impuesto PAIS desde su nacimiento recaudó casi el 3% del PBI, unos 17 mil millones de dólares.
En el contexto de dominancia absoluta del resultado fiscal por sobre otras variables que expresa el gobierno libertario, la caída del impuesto PAIS imprime nuevos desafíos para 2025. El IARAF calcula que el año próximo, la recaudación de este tributo hubiese sido de alrededor del 0,76% del PBI. Esto quiere decir que si no levantan los ingresos fiscales por la recuperación económica, habrá más ajuste del gasto.
Por otro lado, se espera que la eliminación del impuesto tenga cierto efecto sobre los precios, primero sobre importados y luego sobre su competencia nacional. Para los consumos con tarjeta en el exterior y compra de servicios de streaming, por ejemplo, la caída de precios es inmediata.
Ex impuesto PAIS
El impuesto PAIS fue creado en los albores de la presidencia de Alberto Fernández como modo de captación de recursos fiscales y desalentar mediante la brecha cambiaria la compra de dólar ahorro, consumos en el exterior y la compra de pasajes. En su concepción, el tributo estableció un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales.
Con el tiempo, el impuesto PAIS se fue ampliando. En 2023, se incorporó una alícuota general sobre casi todas las importaciones del 7,5%, así como también sobre servicios asociados a logística. Apenas asumió Milei, elevó esta tasa hasta el 17,5%. Recién el 2 de septiembre pasado se retrotrajo dicha suba hasta el 7,5% original.
El impuesto también afectó a servicios de consumo provenientes del exterior, como la suscripción a plataformas de streaming, giro de utilidades y dividendos y repatriación de inversiones. En las compras al exterior y de dólar ahorro, el impuesto PAIS escaló junto al anticipo de Ganancias o Bienes Personales.
Impacto
A partir de este lunes, el impuesto PAIS dejó de existir y por lo tanto cesa su aplicación en cualquier tipo de operación con moneda extranjera. El impacto de esta medida es diferencial según el bien o servicio sobre el cual se aplicaba.
En el caso del dólar tarjeta o compra de dólar ahorro, la ARCA confirmó que mantiene el 30% del adelanto por el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. La cotización del «dólar tarjeta o ahorro» baja de 1.682 a 1.360 pesos.
La agencia de recaudación comunicó lo siguiente: «A partir del 23 de diciembre, las compras en dólares ya no estarán sujetas al 30% de impuesto PAIS, pero sí se aplicará el recargo equivalente bajo las normativas fiscales actuales. Aquellos que hayan hecho compras en dólares antes del 22 de diciembre, pero cuyos resúmenes venzan después de esa fecha, no deberán abonar el impuesto PAIS. Las compras realizadas con tarjetas de débito hasta las 24hs del 22 de diciembre, seguirán sujetas al recargo. A partir de las 0 del lunes 23 de diciembre, ningún medio estará alcanzado por el impuesto«.
Otro impacto inmediato se da en las contrataciones de servicios al exterior, como por ejemplo las plataformas de streaming. El llamado «dólar Netflix» se calcula añadiendo al dólar minorista (1041,73 pesos) un 21% de IVA, un 8% de impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias. Al eliminarse el impuesto PAIS, quedaría en 1.606 pesos. Por último, el dólar para los importadores pasaría de 1.099,45 pesos a 1.025,42 pesos, lo cual impacta sobre una enorme cantidad de bienes adquiridos al exterior y se espera que de manera gradual impacte a la baja sobre la inflación en los próximos meses.