Tras una serie de enfrentamientos en X, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intensificó su ataque contra la vicepresidenta Victoria Villarruel en el marco del conflicto por la detención del gendarme argentino en Venezuela. Todo comenzó cuando la vicepresidenta, en un claro mensaje dirigido a Bullrich, expresó que nunca habría autorizado al gendarme a viajar.
Cómo es el rol y la figura de un vicepresidente
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Gustavo Damián González, quien expresó que el vicepresidente de la Nación ocupa un rol ambiguo, porque “es y no es al mismo tiempo” y aunque forma parte de la fórmula presidencial y es una figura relevante, “su trabajo formalmente se limita a presidir el Senado, una función que no le otorga voz ni voto”.
Según el entrevistado, “la función del vicepresidente es la de presidir el Senado y lo coloca en un rol ambiguo” porque “no es del Poder Ejecutivo ni estrictamente del Legislativo, aunque tiene una posición destacada dentro del Senado”. Y añadió: “Este es el núcleo del conflicto entre el presidente y el vicepresidente, porque el vice siempre aspira a tener más protagonismo”.
En ese sentido, González aseguró que, “es natural que un vicepresidente se ilusione con la posibilidad de ser presidente, aunque en ciertos momentos y bajo determinadas circunstancias”. Y remarcó que si la popularidad del presidente comienza a decaer, “surgiría la necesidad de una figura de recambio”.
Cuáles fueron las repercusiones del entredicho entre las funcionarias
Con respecto al mensaje que la vicepresidente publicó en su red social sobre el gendarme argentino detenido en Venezuela, González aseguró que, “este conflicto no es menor, y se especula sobre la relación del Ministerio de Seguridad con el envío de un gendarme a Venezuela, lo que ha generado controversia internacional”.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que el tweet de la vicepresidenta sobre este tema “fue extremadamente fuerte, alineándose con una postura que complica aún más la situación”. Y agregó: “No es un tema menor que la vicepresidente sugiera que el Ministerio de Seguridad tiene que ver con la llegada de un gendarme a Venezuela”.
Para finalizar, González agregó: “La política, aunque es el arte de lo posible, difícilmente puede retroceder después de un gesto tan contundente y no parece haber mucho espacio para la reconciliación, al menos en este momento”.