«Les dimos un golpe duro, venía a cumplir una misión», afirma el chavismo tras detención de gendarme argentino
Diosdado Cabello, mano derecha del presidente venezolano, apuntó contra la Cancillería argentina y justificó la detención: «Cómo les ha dolido eso»
16/12/2024 – 16:19hs
El Gobierno de Nicolás Maduro confirmó que detuvo al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien fue demorado al ingresar a Venezuela el 8 de diciembre.
Fue Diosdado Cabello, mano derecha del presidente venezolano, quien se refirió al hecho, apuntó contra el Gobierno argentino y dijo que el hombre iba a «cumplir una misión» a ese país. Y ratificó que se le dio «un golpe duro» al gobierno argentino.
Gallo viajó a Venezuela para visitar a su pareja, pero Cabello dio una interpretación persecutoria de su viaje y apuntó contra la Cancillería.
«Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida, tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares, ¿cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea acá en Venezuela? Eso no lo dicen, pero probablemente nosotros lo diremos en algún momento», acusó.
El chavista no dio precisiones de dónde está el gendarme, pero usó su conferencia para cargarlo de tintes políticos. «No tiene nada que hacer en Venezuela. No meta sus narices en Venezuela», insistió Cabello.
«Aquí en Venezuela entran personas todos los días de distintas partes del mundo. 168.446 trámites en los últimos dos meses. Vienen a Venezuela, van a las mejores playas del mundo (…) los que vienen en santa paz. El que viene a conspirar, que asuma su responsabilidad«, bramó el chavista de verba encendida.
El jerarca del chavismo ahondó en los argumentos esgrimidos para retener al argentino, echando sospechas sobre su presencia en el país caribeño. «Todos ponen una fachada. ‘Tenía su novia’. Todos ponían esa excusa», concluyó.
«Les dolió, porque venía a cumplir una misión. Y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro. Gracias a los organismos de seguridad del Estado», concluyó Cabello.
El Gobierno argentino pidió la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo
La Cancillería, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad, pidió la inmediata liberación de Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino capturado por las fuerzas chavistas del régimen de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre.
«Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido», detalló el texto oficial. En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una fuerte advertencia a Maduro: «Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin».
Según detallaron desde la cartera dirigida por Gerardo Werthein, el suboficial y cabo primero sufrió una «detención arbitraria e injustificada» por parte de las autoridades venezolanas. Gallo se encontraba de vacaciones y viajó al país para visitar a su familia y pareja, que se encontraba con su hijo de dos años en el país por cuestiones de negocios.
El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando Gallo ingresó al país desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre. Allí, cruzó el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander» para ir a Táchira.
Su hermano, Kevin Gallo, comentó en declaraciones televisivas que Nahuel se encontraba en un remis en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados en una combi negra, donde le quitaron el celular y lo dejaron incomunicado. Previamente, Nahuel se comunicó con su pareja a través del teléfono del remisero y le advirtió que se lo «estaban llevando».