El Cairo, 16 dic (EFE).- Una delegación israelí llegó este lunes a la capital catarí, Doha, para continuar con las negociaciones indirectas con el grupo islamista palestino Hamás en un intento de llegar a un acuerdo sobre el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó a EFE una fuente conocedora de las conversaciones.
Un funcionario de la embajada catarí confirmó a EFE bajo condición de anonimato que una delegación israelí llegó a Doha para abordar las «lagunas en las negociaciones» y «algunas cuestiones controvertidas», si bien subrayó que son «salvables» para llegar a un posible acuerdo.
Según el informante, esta delegación israelí está formada por representantes a nivel técnico del servicio de inteligencia interior de Israel, Shin Bet; de la inteligencia exterior israelí, Mosad; y del Ejército israelí.
Agregó que «el acuerdo puede requerir que Israel tome decisiones difíciles», sin aportar más detalles sobre esta cuestión, y añadió que los principales puntos de discordia entre ambas partes giran en torno al número de rehenes israelíes y prisioneros palestinos que serán liberados, así como la cuestión del despliegue del Ejército israelí en la Franja de Gaza.
En la mesa de negociaciones actualmente se plantea la liberación de «unas cuantas docenas de prisioneros israelíes a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos en tandas» y entre estos prisioneros palestinos se encuentran prisioneros con largas cadenas perpetuas.
Asimismo se baraja la posibilidad de un alto el fuego durante 60 días y el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza según un sistema de seguridad que supervisará este proceso, agregó la fuente, sin añadir más detalles al respecto.
Por último, y siempre según esta fuente, la implementación del acuerdo se llevará a cabo en etapas simultáneas por ambas partes para garantizar su compromiso.
En esta misma jornada, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que el posible acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás en Gaza está «más cerca que nunca», en declaraciones recogidas por los medios israelíes durante un panel a puerta cerrada en la Knéset (el Parlamento israelí).
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, llegó el pasado viernes a Doha procedente de Israel, donde aseguró que el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, «está listo» para llegar a un acuerdo para el intercambio de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos encarcelados en Israel. EFE