Diciembre no arrancó como el mejor mes para los asiduos a la pesca en el partido de Mar Chiquita. Los pastos dificultaron la acción de los aficionados que buscaron disfrutar de los más de 60 km de costas que alternan escolleras, acantilados y amplias playas. Desde la boca, lugar emblemático que está dando algunas corvinas negras, hacía el sur se replican múltiples pesqueros que no le hicieron fácil la pesca a los cañófilos que se encontraban con líneas llenas de algas al hacer sus intentos. Muy distinto fue la cosa para los que disfrutan de la actividad embarcados, con un pasto presente, pero sin influenciar de la misma manera que desde la orilla.
El clima desapacible de los últimos días cambió todo. El viento sur removió bastante y se llevó mar adentro ese pasto. La pesca se favoreció mucho y se reactivaron los rindes con buenas corvinas rubias, brótolas, las mencionadas negras en la boca y un lenguado que sigue picando tanto en la desembocadura como aguas arriba, zona que ya tiene activas las lisas.
Un plato fuerte de los rindes actuales está en la faz embarcada, con un clima que jugó una mala pasada y permitió que sean pocos los días navegables. Eduardo Cañueto de Lobo de Mar nos contaba que cuando pudo entrar, aún con pastos molestos, los rindes fueron interesantes con muchas corvinas rubias de buena talla, cantidad de bagres chicos, abundantes gatuzos, de los cuales son muchas hembras con cría y fáciles de identificar para devolver al agua y evitar el sacrificio de más de 15 crías que los ejemplares están próximos a liberar.
A esta buena variada se suma que por la corriente más cálida que se encuentra hay muchos tiburones, con dos capturas recientes de b, también hembras. Además, se dio el primer tiburón martillo de la temporada, muy agiles y lindos para pescar, pero difíciles de agarrar. Vale destacar que Cañueto es parte del proyecto Conservar Tiburones en Argentina desde sus inicios.
Todo el partido de Mar Chiquita y las costas de Santa Clara del Mar son un destino para agendar. De costa, en playas, acantilados o escolleras, como embarcados, tanto buscando la variada a 2 millas de la costa como pescando tiburones un poco más adentro, no tanto por la presencia de los escualos sino buscando tranquilidad, siendo una especie muy vulnerables a los ruidos de otras embarcaciones. Lo mejor está por venir, solo queda planear un viaje e intentar con la buena pesca.
Servicios:
- Pesca embarcada Lobo de Mar, guía Eduardo Cañueto: (Tel.: 0223 6859522). Realiza salidas en Santa Clara del Mar, opera en Mar Chiquita y también realiza interesantes salidas al exterior. En redes: Facebook.