InicioEconomíaEl novedoso CEDEAR que pocos tienen en la mira y que recomienda...

El novedoso CEDEAR que pocos tienen en la mira y que recomienda un experto de la City

Una empresa petrolera latinoamericana con presencia en Vaca Muerta se posiciona como la inversión «tapada» dentro de un sector clave para los inversores, por el potencial de crecimiento que tiene en el país. Se trata de GeoPark (GPRK) y puede ser adquirida a través de su CEDEAR, y expertos la recomiendan porque consideran que sus acciones se encuentran en un precio tipo. En esa línea, proyectan que puede crecer más de 50% en dólares.

Esta compañía se dedica a exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, con activos y plataformas de crecimiento en Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil.

En nuestro país adquirió cuatro bloques adyacentes de hidrocarburos no convencionales (shale) en la cuenca petrolera de Vaca Muerta, que «son ideales para el portafolio de GeoPark, y capitalizan más de 20 años de experiencia operativa y comercial en Argentina», detalla la compañía.

La firma tiene una capitalización de mercado de u$s575 millones, produjo en el primer trimestre de 2024 unos 11.220 barriles de petróleo al día (boepd), y sus acciones tienen un valor cercano a los u$s11 en Wall Street. Aunque el dato a tener en cuenta es que a fines del año 2019 llegó a valer un máximo de u$s22. 

«Hoy se encuentra más cerca de sus valores mínimos que de sus máximos, por lo que si todo lo que está invirtiendo ´explota´ en crecimiento, puede subir 50% en dólares. Me puedo quedar corto con esas proyecciones porque puede valer mucho, si se dan algunas cosas, pero no es un activo para ansiosos», resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya. 

Incluso, según inversores internacionales, también tienen como recomendación a la «compra» de las acciones de esta compañía que cotizan en Nueva York (NYSE:GPRK), e indican que el precio objetivo para los próximos 12 meses es de u$s15,57. Es decir, tiene una potencial de alza mínimo de 39%.

Y más allá que cotiza en Wall Street en dólares, puede ser adquirida localmente a través de su Certificado de Depósito Argentino (Cedear), que es un instrumento de renta variable listado localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas mundiales.

Así, un Cedear ajusta su cotización en base a la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL), y también su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.

«El problema es que no tiene mucho volumen de operaciones a nivel local como Cedear, porque es una perfecta desconocida en Argentina para el público inversor, pero creo que puede tener valor. Sobre todo por los socios locales que están atrás», detalla Pasquali.

Cedear de GeoPark con potencial de escalada

Hoy GeoPark tiene un 85% de su producción en Colombia, y el 15% restante en los otros países donde opera (Argentina, Ecuador y Brasil), según los datos publicados por esta empresa.

De hecho, las acciones de Geopark Ltd cotizaron al alza desde fines de noviembre pasado, porque la compañía comunicó que firmó acuerdos para adquirir los activos de petróleo y gas de Repsol en Colombia.

Esta adquisición se realizó por un total de unos u$s530 millones, que se financiará mediante una combinación de recursos en efectivo y deuda.

Además, la apuesta en esta empresa se vincula a la fuerte inversión que está haciendo en Vaca Muerta, Argentina, a través de socios locales.

«Entiendo que no es una de las grandes petroleras de la región, pero al empezar a invertir en Argentina comenzó a hacer asociaciones interesantes, donde está asociado José Luis Manzano. Para mí es novedosa esta empresa, y viene funcionando bien», resume Pasquali.

Este «socio operador probado» para GeoPark, es la firma Phoenix Global Resources (PGR), una operadora independiente focalizada en operaciones no convencionales en la Argentina, y es una filial de Mercuria, uno de los grupos independientes líderes en energía y commodities, con más de u$s174.000 millones de ingresos y u$s6.700 millones de beneficios en 2022. 

GeoPark le compró a Mercuria participaciones en cuatro bloques de Vaca Muerta: dos áreas de Neuquén (Mata Mora Norte y Mata Mora Sur) y dos de Río Negro (Confluencia Norte y Confluencia Sur).

Por ejemplo, Phoenix Global Resources (PGR), aumentó la producción de Mata Mora Norte desde cero a más de 13.000 barriles en sólo tres años, y los planes de crecimiento para los próximos años son ambiciosos.

«PGR tiene un CEO, Pablo Visotto, que estuvo en YPF en 2020, y puede efectuar el mismo camino que hizo Miguel Galuccio con Vista. En conclusión, tiene buenas áreas petroleras compradas en Vaca Muerta, buen management y contactos políticos locales, ¿qué puede salir mal?», finaliza Pasquali a iProfesional.

Entonces, a través de su Cedear se puede invertir en pesos en esta empresa latinoamericana que está creciendo en el sector petrolero, uno de los pilares de la economía argentina.-

Más noticias
Noticias Relacionadas