InicioEconomíaCon el dólar abajo de $1.100, revelan si conviene comprar o apostar...

Con el dólar abajo de $1.100, revelan si conviene comprar o apostar por la tasa de interés en pesos

Tanto el dólar blue como el MEP cerraron este martes por debajo de los $1.100 y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en torno al 6%. En ese escenario, los ahorristas buscan la manera de preservar sus pesos e incluso tratar de generar rendimientos.

De hecho, muchos se enfrentan a un dilema: con los dólares paralelos en niveles tan bajos, ¿es momento de comprar o es conveniente apostar por las tasas de interés en pesos? 

¿Comprar dólar barato o apostar a las tasas de interés en pesos?

Los analistas tienen posturas al respecto. Por caso, el economista Salvador Di Stefano, de la consultora SDS, señaló: «No es momento de comprar porque básicamente se va a quedar en torno a estos valores un largo rato y la tasa de plazo fijo tiene un rendimiento de 3% mensual, con lo cual yo preferiría tener un plazo fijo y no comprar dólares. El que no vendió cometió un grave error y para recuperar el poder adquisitivo que estuvo perdiendo tendría que comprar una propiedad con un gran descuento».

En cambio, Juan Manuel Truffa, economista de Outlier, sostuvo: «El tipo de cambio real está caro. Sigo long dolar. Compro. Entiendo que lo vengo haciendo hace un par de meses y el mercado siguió bajando. De hecho, el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que yo solvente. Pero acá hay cepo. Si todo estuviera genial, sacarían el cepo y sabríamos donde estamos parados».

«Más allá del descenso acumulado en los dólares financieros y libre, en base a los importantes progresos en el plan de ordenamiento y las reformas, en el actual contexto económico-financiero debería extenderse la calma cambiaria. Así es que dicha dinámica podría continuar camino a una convergencia cambiaria, la cual junto a las actuales condiciones y los fondos frescos que podría aportar el FMI, podría desembocar próximamente en una salida del cepo», dijo por su parte Gustavo Ber.

Y detalló: «Más allá de los ruidos de Brasil, que lejos de despertar preocupaciones vienen activando rebalanceo a favor del país, la estacional mayor demanda de dinero también juega a favor de extender la apreciación cambiaria»

Finalmente, Gastón Lentini, asesor financiero, consideró: «Nos parece que es una oportunidad para los inversores conservadores de blindar su patrimonio restringiendo el riesgo más viejo al que nos exponemos los argentinos, el de la devaluación, al margen de que pueda ser un ciclo nuevo y superador, los conservadores en su estrategia de no arriesgar, podrían asegurarse un buen dormir». 

Por su parte, para aquellos ahorristas que decidan colocar sus pesos en depósito a plazo fijo a 30 días, teniendo en cuenta que este tipo de inversión le ganó ampliamente al dólar en los últimos meses, un dato a tener en cuenta que las tasas de interés nominal anual varían: las tasas de los plazos fijo pagan entre 29 y 37% anual, según el banco.

Cuál es la tasa ideal para el plazo fijo

Si bien hoy la renta ofrecida por un plazo fijo equipara a la inflación y supera de forma notable al avance del precio del dólar, el ahorrista necesita un incentivo más determinante para desear volcarse a estos depósitos en pesos, sobre todo porque requiere 30 días de encaje. 

Es que si se lo compara con una cuenta remunerada de una billetera digital no resulta favorecido porque esta última propone una renta similar a una colocación a un mes, y encima permite retirar los fondos e intereses ganados a diario.

«La tasa actual de los plazos fijo en torno al 32% de TNA remunera la inflación esperada, así como también presenta un diferencial frente al endeudamiento en dólares. Por lo tanto, parecería que en dichos niveles la tasa de interés puede mantenerse haciendo competitivo al plazo fijo. Sin embargo, en la comparación mes a mes, no parecería incorporar ninguna prima de riesgo por sorpresas inflacionarias, aunque este es factor subjetivo y dependerá de cada inversor», resume Geretto. 

Por lo tanto, agrega que si el BCRA quisiera hacer una política monetaria contractiva usando la tasa de interés, «debería subirla en torno al 38% anual, aunque el costo de dicha política es una mayor tasa de interés para el repago de la deuda del Tesoro (incluyendo las Lefis)». 

También, Geretto menciona que para el Ministerio de Economía la tasa de interés es una «variable secundaria en la lucha contra la inflación, ya que le asignan más importancia al tipo de cambio y la cantidad de dinero».

De esta manera, con una tasa de 38% de TNA, el rendimiento sería de 3,12% cada 30 días. Una cifra que supera de forma clara a las cifras proyectadas de inflación para los próximos meses.-

Más noticias
Noticias Relacionadas