El camionero que vio por última vez a María Cash, la joven de 29 años que está desaparecida desde el 8 de julio de 2011 en Salta, fue detenido este martes y quedó a disposición de la Justicia Federal. Se trata de Héctor Romero, de 71 años, quien es señalado como el principal sospechoso en la causa.
El hombre llegó a la sede de la Policía Federal de esa provincia custodiado por efectivos de la Gendarmería, donde quedó incomunicado. Tampoco realizó declaraciones a la prensa sobre la investigación y su situación judicial. Fue jueza Mariela Giménez, titular del Juzgado Federal número dos de Salta, quien ordenó la detención del sospechoso, que este miércoles a las 11 será notificado de la acusación por su supuesta participación en la desaparición de la damnificada.
Caso María Cash: la Fiscalía «depuró» el expediente de pistas falsas y reabrió la investigación
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
De acuerdo a su testimonio inicial, el camionero habría levantado a Cash en la rotonda de Torzalito, en la ciudad de General Güemes, y la habría trasladado a hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas, y luego continuó hacia Joaquín V. González. En ese sentido, fue la última persona en ver con vida a la diseñadora, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de julio de 2011, cuando fue vista deambulando por una ruta en Salta.
Sin embargo, los investigadores detectaron múltiples contradicciones en sus declaraciones, inconsistencias en los horarios y testimonios que lo complican. Asimismo, en un inicio, Romero no colaboró con la investigación, siendo que fue identificado gracias al testimonio de un testigo que vio a María subir al transporte.
En tanto, el chofer, luego dio diferentes versiones sobre el lugar exacto en el que dejó a la diseñadora en las cinco veces que prestó declaración. Sumado a esto, los peritajes realizados por los investigadores señalaron que “es casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar”. Es que, según determinaron, “no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba”.
Otro aspecto que llamó la atención de los detectives fue la descripción que Romero hizo de Cash en sus testimoniales, “desde abajo hacia arriba”. En esa línea, dijo no recordar cómo estaba vestida en la parte superior ni su rostro porque “estaba despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara”. No obstante, otras personas implicadas y las cámaras de seguridad del peaje la mujer tenía el cabello recogido.
De esa manera, el Cuerpo Especializado de Investigadores de la Provincia, dirigido por el fiscal federal Eduardo Villalba, sospecha que Romero miente sobre lo ocurrido. Además, sostienen que las múltiples versiones que fueron surgiendo generaron confusión en la causa y beneficiaron su coartada.
Caso María Cash: a 13 años de su desaparición, los investigadores ponen el foco en el lugar donde desapareció
La desaparición de la joven se convirtió en uno de los casos más enigmáticos de los últimos años. Asimismo, tomó intervención la Justicia Federal, ya que había indicios de que podría estar encuadrado dentro del delito de trata de personas, tal como sucedió recientemente con Loan Peña, el niño correntino.
Desde hace tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Nación autorizó a que la recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre Cash sea de $5 millones, lo que motivó aún más a la declaración de testigos falsos. En el pasado, su padre, Federico Cash, se encargó personalmente de colaborar con las autoridades, pero falleció buscando a María en 2014, tras sufrir un accidente automovilístico en la provincia de La Pampa.
En desarrollo…