El cardiólogo Jorge Tartaglione visitó los estudios de LN+ y detalló el rol de las estatinas, la dieta y la actividad física en el control del colesterol. También alertó sobre la circulación de noticias falsas en el ámbito médico.
El cardiólogo Jorge Tartaglione afirmó en LN+ que las estatinas «cazan una enzima, la aplastan y no se fabrica tanto colesterol». Según el especialista, este medicamento contribuye a regular los niveles de colesterol y reduce el riesgo de infarto, ACV y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y demencia.
Tartaglione señaló que la actividad física y una dieta saludable ayudan a controlar el colesterol, pero en muchos casos no son suficientes y se requiere tratamiento con medicación. «Un 30% viene de la dieta y mucha gente lo fabrica genéticamente en el hígado», explicó, refiriéndose a pacientes vegetarianos con colesterol alto.
El cardiólogo expresó preocupación por la desinformación: «Es muy preocupante la gran cantidad de noticias falsas que circulan. Prácticamente el 50% de las noticias médicas son falsas. No hay duda de que los medicamentos para el colesterol son buenos y salvan vidas». Agregó que en redes sociales se dice que «si tomás estatina, te va a matar, te va a doler la pierna», y que le preocupa que muchos de esos posteos sean de médicos.
Tartaglione indicó los valores estimados de LDL según el perfil del paciente:
- Persona sana: menos de 116
- Fumador, hipertenso o diabético: menos de 100 o 70
- Paciente con antecedentes de enfermedades cardíacas: menos de 50
El especialista aclaró que las estatinas tienen efectos adversos en el 1% de los casos, principalmente dolores musculares.
En cuanto a la alimentación, según un informe de la Universidad de Harvard, las guías alimentarias recomiendan un consumo diario de fibra de entre 20 y 30 gramos. Los alimentos recomendados son: granos integrales, verduras de hojas verdes, crucíferas, legumbres, frutos secos y frutas.
La 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indica que en Argentina cerca del 40% de las personas mayores de 18 años tiene colesterol total elevado. La doctora Analía Aquieri, cardióloga del Hospital de Clínicas de la UBA, sostuvo que «dado que generalmente no hay síntomas inmediatos por tener el colesterol elevado, distintas guías del mundo sugieren tener un primer control entre los 6 y 11 años de edad y luego entre los 17 y 21». Agregó que los antecedentes familiares de enfermedades hereditarias del colesterol o enfermedad cardiovascular temprana requieren controles más frecuentes.
Entre los riesgos del colesterol LDL alto se mencionan: aterosclerosis, enfermedad en las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y xantomas.
