InicioEconomíaCaputo evitó salir a Wall Street y consiguió dólares para pagar la...

Caputo evitó salir a Wall Street y consiguió dólares para pagar la deuda a un costo menor

El ministro de Economía, Luis Caputo, logró reunir los dólares necesarios para afrontar el pago de US$4.200 millones con vencimiento el 9 de julio a una tasa inferior al 7%, evitando emitir deuda en los mercados internacionales.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, consiguió los dólares necesarios para afrontar el próximo pago a los tenedores de bonos, de unos US$4.200 millones con vencimiento el 9 de julio, a una tasa inferior al 7%. Esto ocurrió luego de que en meses anteriores vender bonos globales hubiera implicado un costo cercano al 10%.

Luis Caputo defendió la toma de deuda por hasta US$5.000 millones y afirmó: «Es refinanciamiento». El funcionario apostó por una estrategia que consistió en conseguir dólares por vías alternativas más baratas, ganar tiempo y esperar una reducción de los diferenciales.

Pilar Tavella, directora de análisis soberano de Balanz Capital, declaró: «Ex post, funcionó. Pero implicaba riesgos: si los rendimientos de los Treasuries estadounidenses se disparaban o si la guerra escalaba, la estrategia podría no haber salido bien».

Al evitar Wall Street cuando los inversores exigían una prima elevada, Caputo logró reunir los fondos a un costo promedio de 6,7% en moneda dura, según la corredora PPI. Esto representa unos 200 puntos básicos menos que lo que habría costado en Wall Street.

Según datos del banco central, el gobierno dispone de alrededor de US$3.600 millones en depósitos en dólares del Tesoro, suficientes para cubrir aproximadamente el 85% de la deuda que vence. El resto provendrá de colocaciones locales en dólares, compras del banco central y financiamiento respaldado por entidades multilaterales.

El gobierno vendió en el mercado local bonos en dólares al 2027 y 2028, y consiguió dólares mediante licitaciones de deuda en pesos con tasas fijas cercanas al 20% anual y tasas reales de alrededor del 7%.

Desde diciembre, muchos inversionistas sostenían que Argentina debía volver a los mercados internacionales. El entonces secretario de Finanzas, Alejandro Lew, impulsó un plan para captar fondos en los mercados internacionales, pero la iniciativa chocó con la estrategia de Caputo y terminó con la renuncia del funcionario.

El lunes, el país anunció que buscará hasta US$5.000 millones en financiamiento en dólares con el respaldo de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según Caputo, el costo de ese financiamiento rondaría el 6,5%.

Luego de que Fitch Ratings elevara la calificación de Argentina en mayo y S&P Global Ratings lo hiciera este mes, el riesgo país cayó a unos 430 puntos básicos. Federico Filippini, economista de la corredora Adcap, señaló: «Con la curva soberana bajo ley Nueva York ya dentro del área del 9%, el escenario de una emisión internacional empieza a verse cada vez más probable».

Tavella, de Balanz Capital, afirmó: «Si Argentina puede refinanciarse hoy a tasas más bajas, podría tener sentido empezar a hacerlo antes de que se acerque la próxima pared de vencimientos». A su juicio, Argentina podría emitir entre US$5.000 millones y US$8.000 millones si las condiciones externas acompañan.

Algunos analistas creen que el gobierno tiene margen hasta comienzos de 2027 para refinanciar los vencimientos de 2026. Tavella concluyó: «Es difícil asumir que el riesgo país seguirá cayendo mucho más desde acá, salvo que la actividad repunte y la posición política de Milei mejore aún más».

Más noticias
Noticias Relacionadas