InicioPolíticaAbelardo de la Espriella afirmó que la relación con Israel será "como...

Abelardo de la Espriella afirmó que la relación con Israel será «como nunca antes»

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, declaró este miércoles que una de sus políticas centrales será fortalecer el vínculo con el Estado de Israel, tras una conversación con el canciller israelí Gideon Sa’ar.

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó este miércoles que buscará recomponer y profundizar la relación con Israel, en un giro respecto a la política exterior del gobierno saliente de Gustavo Petro. La declaración se produjo luego de un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar.

«Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes», escribió De la Espriella en su cuenta de la red social X.

El gobierno de Gustavo Petro rompió relaciones con Israel durante la guerra en Gaza y suspendió las exportaciones de carbón y la compra de armamento israelí. De la Espriella, abogado y empresario de derecha, asumirá la presidencia el 7 de agosto de 2025 y gobernará hasta 2030.

Durante la campaña, De la Espriella prometió una política de seguridad más agresiva contra grupos armados y narcotráfico, y señaló que buscará apoyo de Estados Unidos e Israel para recuperar capacidades militares, ampliar la cooperación en inteligencia y realizar operaciones como bombardeos y fumigación de cultivos ilícitos.

El presidente electo llega al poder en un contexto de división política. El candidato progresista Iván Cepeda reconoció su derrota en el balotaje y afirmó que acepta el resultado, aunque denunció «indebida injerencia extranjera» del gobierno de Estados Unidos y del presidente Donald Trump a favor de la candidatura de De la Espriella.

Más noticias
Noticias Relacionadas