InicioDeportesLa Locomotora Salas: un revulsivo que tracciona al equipo no solo en...

La Locomotora Salas: un revulsivo que tracciona al equipo no solo en la cancha

03/09/2025 22:46hs.

No se trató de un refuerzo futbolístico que le dio a River la agresividad ofensiva marca registrada de los equipos de Marcelo Gallardo: Maximiliano Salas también potenció notablemente la actitud colectiva de un plantel que parecía haber entrado en un estado inconsciente de amnesia. Y lo hizo por contagio natural, en un principio en el campo de juego y a medida que pasaron los días, también en el vestuario.

Desde su impactante debut con la Banda frente a Platense con un golazo incluido que se vio su voracidad física para disputar cada pelota como si fuera la última de su vida y su mentalidad para pasar por encima a los defensores rivales, algo que con la naturalidad que lo caracteriza trasladó al discurso interno en el día a día. Una locomotora que, pese a haber llegado hace nada, ya empezó a traccionar a sus compañeros en la búsqueda de más gloria.

En la intimidad (y no tanto) ya todos admiten que el efecto Salas en River es mucho más amplio de lo que brinda el correntino de 27 años en cada partido. Su influencia en la cabeza de sus pares, de hecho, es la mejor lección para un equipo que debe ser ambicioso por la exigencia histórica del club. El zurdo de Curuzú Cuatiá que se crió en la humildad, lleva en su ADN que lo más importante en cualquier ámbito de la vida es la actitud y, añadido a eso, la convicción de que con esfuerzo las cosas van a salir bien.

Por eso, con el apego y la confianza que le transmitió el grupo desde que lo cobijó, Maxi se enfocó en trasladarles su esencia a los integrantes del plantel en la misma línea que los líderes históricos y capitanes Enzo Pérez y Franco Armani.

El Mencho posmoderno, acaso con más hechos que palabras, se va tranformando en el paradigma en el que se pueda reflejar cada futbolista para salir a jugar la serie de cuartos de la Copa Libertadores ante el Palmeiras o el morboso cruce contra la Acadé con el cuchillo entre los dientes. Como cuando Joni Maidana o Gabi Mercado tirarban del carro.

El festejo de Salas tras su golazo ante San Martin de San Juan (Foto: Maxi Failla).

Ese revulsivo es precisamente el que buscó Gallardo en el mercado de pases para devolverle a su equipo la agresividad que había perdido. Mezcla del despliegue incansable de Rafael Borré o la asfixiante presión de Julián Álvarez en el campo de juego y el contagioso optimismo que transmitía el Oso Pratto afuera, Salas de a poco se va ganando el respeto a fuerza de hechos.

Al Búfalo, Mencho, Matador, Bestia, Tractor o como quieran apodarlo según el gusto del consumidor le complace también estar pendiente de todo, de cada concepto que transmite Gallardo, de cada indicación personal o grupal, de las virtudes y defectos de los adversarios de turno y de lo que se respira en el grupo.

Por su esforzada carrera iniciada en el barro del ascenso en All Boys y por su experiencia de haber dejado de su casa familiar en Corrientes a los 12 años para ir detrás de su sueño de jugar en River, el ex Racing tiene el cuero curtido de batallas mucho más complejas que el fútbol. Y desde ese lugar inculca su lema de que la base de cada éxito debe estar impulsado por el sacrificio con que se encare cada meta y de que eso es lo único que no le puede faltar a un futbolista, ya que desde esa fortaleza mental “se equipara todo lo demás”.

River Plate –  

Salas exigiendo rivales con voracidad en su estreno en River

@ssvideos8

Por supuesto que él refleja con el ejemplo lo que pregona. Y por eso logró esa llegada en el alma de un grupo que se encolumnó detrás de su energía avasallante. Incluso, para conseguir que sus compañeros entiendan que esa intensidad que lleva en la sangre resulte una molestia positiva para ellos en los entrenamientos, como lo expresó Paulo Díaz a modo de elogio luego del triunfo ante San Martín de San Juan, o su compañero de habitación en las concentraciones, Giuliano Galoppo, en estos días: “En la cancha siempre saca algo de la nada”.

Salas juega como vive y vive como juega, con el sudor como prioridad y sus goles y aportes técnicos como consecuencias. Así, desgasta a los rivales, los asfixia y los agarra con la lengua afuera. Así, intenta que el resto lo siga en cada entrenamiento.

Es como un motor que empuja y empuja con esos caballos de fuerza que no dejan de sorprender. Y lo más valioso es que combina este juego sucio con una capacidad técnica no tan lejana a la de talentosos como Driussi y un liderazgo desde la acción.

Es mucho más que un delantero potente y completo. Salas, hoy, es la locomotora de la ilusión de River.

Los goles de Salas en River

River Plate –  

Golazo de Maxi Salas para aumentar el marcador

TNT Sports.

Maximiliano Salas –  

Maxi Salas anotó su primer gol con la camiseta de River

TNT Sports.

Más noticias
Noticias Relacionadas