InicioSociedadGobernaron todos y fracasaron. Ahora fortalece a la izquierda

Gobernaron todos y fracasaron. Ahora fortalece a la izquierda

10 propuestas para la Provincia

Ni motosierra de Milei ni complicidad del PJ. La ultraderecha ajusta y reprime en el país con el FMI, las corporaciones y terratenientes, pero en la provincia también hay ajuste y no se tocan los intereses de los que más tienen. El PJ de Kicillof no es ningún “escudo” contra Milei, sino un administrador provincial del ajuste. El único escudo efectivo es la movilización contra todo ajuste y fortalecer a la izquierda que siempre está con el pueblo trabajador y sus luchas. Nuestra provincia es rica, con enormes recursos para resolver las carencias sociales, si le cobramos impuestos permanentes a los ricos. Esta salida solo la proponemos desde la izquierda.

Porque en la provincia más rica del país, 6 de cada 10 pibes son pobres, la desocupación pega duro a jóvenes y mujeres, docentes, salud o estatales cobran sueldos de pobreza, en programas sociales, Kicillof paga menos que el ultraderechista Milei, sufrimos un endeudamiento creciente, siguen los despidos, suspensiones y cierres de empresas, hay crisis en la salud, educación, vivienda, la seguridad o la justicia, gran parte de la provincia se inunda, hay depredación ambiental y extractivismo… Se requieren medidas urgentes ante la crisis bonaerense.

1. Ahora la juventud, con becas y primer empleo, sin precarización. Milei, el FMI y las patronales promueven el trabajo precario y la CGT deja correr su reforma laboral esclavista. El desempleo juvenil trepó al 35,7% en la Provincia y una porción de jóvenes no termina el secundario. Proponemos: becas a $ 300.000, más apuntes, libros, útiles y boleto gratuito para todos. Plan de obras públicas y primer empleo joven sin precarizar, con salarios dignos. Trabajar menos para trabajar todos: reducir la jornada a 6 horas, sin afectar los salarios. Basta de “gatillo fácil” y de criminalizar a la juventud, despenalizar la marihuana para consumo personal, combatir al narco y el triángulo de impunidad ante la droga de punteros, jueces y policías. No a la baja de la edad de punibilidad. Actividades culturales y deportivas en los barrios. Centros y federaciones donde el movimiento estudiantil decida cómo y porqué luchar.

2. Ahora los salarios, jubilaciones y programas sociales. Aumento de salarios y jubilaciones a maestras, enfermeras, profesionales de la salud, estatales y demás trabajadores, igual al costo de la canasta familiar, con indexación automática por inflación. 82% móvil real en las jubilaciones, que el IPS esté bajo administración directa de jubilados y trabajadores. Restituir los aportes patronales. Con míseros $ 75.000 del plan bonaerense, Kicillof paga menos que Milei y Pettovello ($ 78.000 del ex Potenciar), proponemos un verdadero programa social que supere el monto del Barrios Bonaerenses, cubra la canasta básica y llegue a quienes lo necesiten. En un país que produce alimentos para diez veces su población, el 40% de niñas y niños del Conurbano sufre inseguridad alimentaria, proponemos universalizar la ayuda social, entregar masivamente alimentos nutritivos (secos y frescos) a los comedores y merenderos, garantizar el transporte desde el Estado, proveer de garrafas, cocinas, heladeras y mobiliario. Anular el impuesto al salario y el IVA de la canasta familiar. Asignaciones familiares para todos. La CGT y las CTA deben dejar de mirar a otro lado y llamar al paro y plan de lucha por estas demandas, en el país y también en la Provincia.

3. Ahora las mujeres, la diversidad y sus derechos. Con 98 víctimas en 2024 (el 39% del país), la Provincia sigue al tope en femicidios y también en casos de violencia familiar y de género, con más de 1.105.200 denuncias el año pasado, según el Ministerio Público de la provincia. Ni una Menos: sin presupuesto, el ministerio de Mujeres y Diversidad es de cartón. Plata para refugios, asistencia integral, subsidios y empleo para las víctimas. Implementación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el aborto seguro y gratuito es ley. Separar la Iglesia del Estado y anular sus subsidios, ninguna injerencia de los anti derechos. Desmantelar las redes de trata. Respeto a la comunidad LGBTQ+ y cupo trans. Anticonceptivos gratuitos. Educación sexual integral, laica, científica, obligatoria y con perspectiva de género en todas las escuelas. A igual trabajo, igual salario. Guarderías gratuitas en los lugares de trabajo y estudio.

4. Ahora el trabajo, no más despidos y cierres de empresas. Prohibir por ley los despidos y suspensiones. Repartir las horas de trabajo con igual salario. Basta de empleo precario y no registrado, todos a planta permanente. Basta de contratados, tercerizados, monotributistas. Derogar toda legislación flexibilizadora. Abrir los libros contables de las empresas. Estatizar toda empresa que cierre o despida, ponerla a producir bajo control de sus trabajadores. Reforma agraria: expropiar a los grupos sojeros y pooles de siembra y a las 1.300 familias dueña de un tercio de las tierras bonaerenses, a los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos. La tierra para quien la trabaja. Plan agrícola diversificado que priorice el empleo.

5. Ahora la educación y la salud públicas, basta de ajuste y privatismo. Para Milei y su alianza con el PRO, los derechos sociales no existen, son “gastos” y no dan “ganancias”, por eso recortaron sus presupuestos en el país y ahogan a la Provincia con una coparticipación de impuesto arbitraria para pagar al FMI. Kicillof denuncia el ajuste nacional, pero reduce los presupuestos de educación y salud año a año (salud -13% y educación -15,1% en 2025). Hay que triplicarlos, suspendiendo todo pago de la estafa de la deuda a los bonistas buitres y anular el billón de pesos que Kicillof destina a subsidiar la enseñanza privada y confesional (sobre $ 34.3 billones de presupuesto total de la Provincia) para destinar esos fondos a la pública.

6. Ahora tus derechos, basta de privilegios políticos. El gobernador, sus ministros, diputados, intendentes, concejales y jueces ganan dietas y sueldazos de privilegio. Viven en otro mundo. Que sea ley que los políticos ganen como una directora de escuela, que se eduquen y atiendan con sus familias en la escuela y el hospital público. Jueces y fiscales electos por el voto popular. Castigo a todos los corruptos, comisión investigadora independiente. Cárcel y embargo de bienes. Que los dirigentes gremiales cobren como sus representados, dos mandatos y vuelta a trabajar.

7. Ahora los servicios públicos, no a los tarifazos y privatizadas. Reestatizar todas las privatizadas de luz, gas, agua, ferrocarril, bajo administración y control de sus trabajadores y usuarios. Basta de tarifazos, los servicios públicos son un derecho, no un negocio privado. Sistema integrado de transporte estatal, eficiente y económico. YPF y petroleras 100% estatales, bajo control social.

8. Ahora la vivienda y espacios verdes, basta de especulación y extractivismo. La Provincia tiene déficit habitacional, crece el negocio inmobiliario, liquidan espacios verdes y contaminan la costa. Proponemos más verde y menos cemento. Créditos a tasa cero para vivienda propia y alquiler social con garantía estatal. Cuidar la costa, sanear, reforestar y acceso gratuito. Fuera Monsanto, prohibir los agrotóxicos. Plan de obras y viviendas populares, urbanizar villas y asentamientos. Impuestos a las viviendas ociosas. Banco público de tierras, no criminalizar la lucha por terrenos. Derogar los códigos urbanos que sirven al capital financiero e inmobiliario. Planificación urbana democrática.

9. Ahora los derechos democráticos, ni represión ni impunidad. Ante los reclamos, Milei y Bullrich reprimen y ataca derechos como el de huelga. Además, pretenden “reconciliar” con los milicos genocidas. Pero Kicillof también reprime protestas sociales, descuenta los paros de estatales y docentes o limita el derecho a huelga de la Multicolor en SUTEBA poniendo faltas injustificadas ante los paros o amenazó a la FEB con sanciones. También reprimen reclamos obreros, populares o tomas y asentamientos con la maldita Bonaerense como en Guernica, Pilar o el Barrio Aeropuerto en La Plata; a feriantes en Merlo; docentes y estudiantes en Puente la Noria; municipales de Moreno; obreros del neumático y otros. Por eso defendemos todas las libertades democráticas y derechos como el de huelga, a protestar y manifestarse. Juicio y castigo a todos los genocidas y a los asesinos de la Triple A y la CNU que actuaron bajo el gobierno de Isabel y el PJ, contra luchadores y la izquierda. Fuera la yuta de los barrios populares.

10. Ahora la deuda social, no los bonistas y la estafa de la deuda. No al pago de la deuda externa, en especial a bonistas y organismos multilaterales de crédito con los que Kicillof reestructuró, reconoció y paga sin chistar la hipoteca que nos cargaron Vidal y el PJ con una deuda de un 83% en moneda extranjera, mayormente en dólares. No a la emisión de nuevas deudas que empeoran la dependencia y nos atan a más pagos de intereses eternos. Solo en este año y los próximos de mandato, Kicillof pagará casi 4 billones (millón de millones) a los buitres. Control de los trabajadores de Rentas para eliminar la evasión. Impuestos extraordinarios a la renta financiera, los grandes capitalistas, multinacionales, banqueros y terratenientes para resolver las necesidades acuciantes del pueblo trabajador.                        

Más noticias
Noticias Relacionadas