InicioPolíticaEl Gobierno designó nuevas autoridades en el INTA tras pasarle la motosierra

El Gobierno designó nuevas autoridades en el INTA tras pasarle la motosierra

El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan de desguace del Estado y en ese camino designó este jueves a las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Así quedó plasmado en el Decreto 466/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial luego de que días atrás el gobierno libertario convirtiera a ese organismo en un ente desconcentrado y sin autarquía, bajo la órbita directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El decreto, que lleva las firmas del presidente Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, confirmó como presidente del INTA al ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, quien recibió rango y jerarquía de Secretario de Estado.

En el mismo documento, el artículo segundo ratificó en su cargo a María Beatriz Giraudo Gaviglio, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta. A partir de ahora cumplirá funciones como Consejera Técnica, con carácter ad honorem.

Desguace del INTA

El pasado martes, mediante el decreto 462/2025, el gobierno libertario resolvió que el INTA dejara de ser un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Economía, para pasar a funcionar como ente desconcentrado bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En esa normativa, el Gobierno explicó que la decisión apuntó a “transformar al INTA en un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, asegurando que mantenga sus funciones de investigación, asistencia técnica y cooperación institucional en el ámbito agropecuario y agroindustrial”.

motosierra de milei.jpg

Javier Milei con la motosierra.

En relación a la conducción del organismo, el decreto estableció que resultaba imprescindible “adecuar la dirección del organismo y que la conducción quede a cargo de un Presidente designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, con rango y jerarquía de Secretario de Estado, asistido por un Consejo Técnico ad honorem, que tendrá a su cargo el asesoramiento en los lineamientos científico-técnicos del organismo”.

El texto también aclaró que el INTA conservará “sus funciones sustantivas vinculadas al registro, administración y vigilancia de los derechos de propiedad industrial, asegurando la continuidad de su rol técnico y especializado y, simultáneamente, se propone la eliminación de aquellas competencias que resultan incompatibles con la naturaleza jurídica de un organismo desconcentrado y aquellas que resulten innecesarias”.

Decreto 466/2025:

Embed

Lo que se lee ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas