InicioPolíticaJujuy: el radicalismo se alza con un contundente triunfo, los libertarios se...

Jujuy: el radicalismo se alza con un contundente triunfo, los libertarios se consolidan segundos y el PJ quedó relegado

Marcada por una baja participación, en Jujuy el radicalismo del gobernador Carlos Sadir, junto a Gerardo Morales en las sombras, se impuso con comodidad en la elección provincial por más de 10 puntos puntos sobre los libertarios, que se consolidaron como segunda fuerza.

Con el radicalismo a la cabeza, «Jujuy Crece», la versión local de Juntos por el Cambio con 40 partidos políticos que incluye al PRO, el Partido Socialista, el GEN y el ARI, entre otros, se impuso especialmente en el interior de la provincia, donde solía ser fuerte el peronismo que ahora quedó tercero lejos.

Según la información oficial, con el 38% de las mesas escrutadas, el oficialismo local consigue el 38% de los votos, seguido por La Libertad Avanza que alcanza el 22% y en tercer lugar lejos el Partido Justicialista con el 10%. En el cuarto puesto figura el Frente de Izquierda con el 8%.

Este domingo se pusieron en juego 24 bancas de la Legislatura local, donde el oficialismo arriesgaba 18. Si bien perdió algunas, mantiene la mayoría cómoda por los próximos dos años. «Estamos ganando con mucha amplitud», dijo el representante de «Jujuy Crece» pasadas las 21 y adelantó que el oficialismo puede llegar al 40%.

La Libertad Avanza, que tuvo un armado del presidente del bloque del Senado nacional, Ezequiel Atauche, y el diputado nacional Manuel Quintar, quedó en el segundo puesto. Desde diciembre y por primera vez, los libertarios tendrán representación en la Legislatura.

En el cierre de listas le florecieron otras dos candidaturas libertarias. Sin embargo, el dato que rescatan entre los liberales es el porcentaje de apoyo a LLA en la capital jujeña, que concentra al 38% de los electores de la provincia.

El senador Ezequiel Atauche y el diputado Manuel Quintar, armadores de La Libertd Aavanza en Jujuy.

El podio lo completó el Partido Justicialista, que compitió dividido. Con Gustavo Menéndez -intendente de Merlo, en el oeste del GBA-, como interventor, la lista con candidatos de La Cámpora y el expresidente del PJ, Rubén Rivarola, lograron arañar los dos dígitos.

El bloque Justicialista arriesgaba seis de sus doce bancas y perdió varias.

Pasadas las 21, la Izquierda intenta romper el piso para ampliar el bloque de tres diputados provinciales.

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, se postuló como primer candidato a legislador en Jujuy.

Noticia en desarrollo


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más noticias
Noticias Relacionadas