InicioEconomíaMás de la mitad de los menores de 14 años son pobres,...

Más de la mitad de los menores de 14 años son pobres, pese a la mejora del índice

El nivel de pobreza se redujo al 38,1% en el segundo semestre del 2024, según informó este lunes el INDEC. En tanto, la indigencia alcanzó al 8,2% de las personas, presentando también una reducción con respecto al primer semestre.

«El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 28,6%; en ellos reside el 38,1% de las personas», señaló INDEC. Se trata de 17,9 millones pobres si se proyecta el número oficial a todo el país. Es el porcentaje más bajo desde el primer semestre del 2022.

Y detalló: «Dentro de este conjunto se distingue un 6,4% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas».

«Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.921.811 hogares, que incluyen a 11.337.979 personas; y, dentro de ese conjunto, 649.671 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.451.657 personas indigentes», detalló. 

La pobreza cayó en el primer año de Javier Milei

De esta manera, el primer año de Javier Milei cerró con una caída en los niveles de pobreza con respecto al final del 2023: el cierre del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner había cerrado en 41,7%. La indigencia se había ubicado en 11,9%. Es decir, que la pobreza se redujo más de 13 puntos en el primer año de gobierno libertario.

En tanto, el INDEC sostuvo que con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.

«En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 p.p. en los hogares y de 9,9 p.p. en las personas. Evolución A nivel regional se observó una disminución de la pobreza y la indigencia en todas las regiones», agregó.

La baja en los niveles de inflación fue uno de los factores que propició la reducción en los niveles de pobreza e indigencia.

«Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior: en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%. Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación con el semestre anterior», señaló INDEC.

La mitad de los menores de 14 años, están bajo la línea de pobreza

«En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (51,9%) de las personas de 0 a 14 años formar parte de hogares bajo la línea de pobreza«, señaló el estudio.

En el primer semestre del año pasado, el número había sido todavía mayor: el 66,1% de los menores de 14 años vivían en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT). Más allá de la mejora, el número sigue siendo muy elevado.

Y detalló: «El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 44,9% y 33,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 16,0% de las personas de Grupos de edad ubicó bajo la LP».

En cuanto a las regiones, se destacó que las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 47,0%; yNoroeste (NOA), 42,8%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 33,5%; y Pampeana, 35,6%.

Cuánto dinero necesita una familia para no ser pobre

En cuanto a las canastas, la Canasta Básica Alimentaria, que mide el umbral de indigencia, aumentó un 3,2% en febrero, la mayor suba desde septiembre, alcanzando los $468.108 para una familia tipo de cuatro personas.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, subió un 2,3%, y esta misma familia necesitó $1.057.923 para no ser considerada pobre.

Cabe señalar que variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 45% y 53,1% en términos interanuales, respectivamente y, según los datos del organismo, acumulan en el año incrementos del 4,2% y 3,3%, respectivamente. La línea de pobreza para un adulto se ubicó en $342.370, con una variación de $20 respecto del mes anterior. En cuanto a la de indigencia, para un adulto fue determinada en torno a los $151.491 pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas