La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) arranca esta semana el pago de las prestaciones sociales correspondientes a febrero 2025, según está establecido en el calendario de pagos. De esta manera, en la segunda semana del mes se abonan las jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo, la Pensiones no Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, entre otras. Como ocurre habitualmente, la distribución de estas asignaciones se realiza según la terminación del DNI de los beneficiarios.
Este mes se da una nueva actualización para los titulares del sistema previsional argentino y de las distintas prestaciones del organismo. En febrero se aplica una suba del 2,7%, en concordancia con la inflación registrada en diciembre, que fue del 2,7%. Además, el Gobierno continúa con la entrega del bono previsional de $70.000 para jubilados que reciben la mínima y para los titulares de PNC y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor).
La actualización de los haberes jubilatorios según la variación del IPC es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los haberes previsionales. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior Ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses.
Este índice se publica 15 días después del mes analizado, es decir que, por ejemplo, la inflación de julio se conoce a mediados de agosto. De esta forma, el porcentaje de incremento en las prestaciones impacta en la liquidación de haberes del mes siguiente. Por lo tanto, hay dos meses de rezago entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.
Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes.
Para eso, deben seguir los siguientes pasos: