Este jueves se llevó a cabo una intensa movilización ciudadana en Culiacán para exigir justicia por el asesinato de los hermanos Alexander y Gael Sarmiento Ruíz, de 9 y 12 años de edad. En estos actos, los manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa como una forma de protesta por lo ocurrido.
La marcha inició en la Escuela Primaria Sócrates Matutina, donde estudiaba el pequeño Alexander. Los ciudadanos que participaron en la manifestación se desplegaron por el bulevar Álvaro Obregón y se dirigieron al Ayuntamiento, donde se colocó un altar por los hermanos y su padre Antonio de Jesús, quien también perdió la vida en el ataque armado.
Posteriormente, la movilización se extendió hasta el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Pese a la presencia del personal de seguridad, los manifestantes rompieron los cristales de la puerta que da acceso a los niveles superiores del edificio.
Su intención era llegar al tercer piso del inmueble, donde se ubica el despacho del gobernador Rubén Rocha Moya. En redes sociales se difundieron videos del momento en que los civiles ingresaron al Palacio de Gobierno, mientras exigían justicia por los menores.
En los videos se observa que las y los manifestantes, vestidos de blanco, portaban globos del mismo color y pancartas con la leyenda “Con los niños no”. Asimismo, se escucha que exigían la salida de Rocha Moya del Gobierno de Sinaloa. Incluso, en el piso del Palacio se escribió un mensaje con sangre con dicha petición, como se observa en las fotografías difundidas por los mismos ciudadanos.
En otros videos se aprecia que, al interior del Palacio de Gobierno, se destruyó mobiliario de las oficinas. Hasta la edición de esta nota, las autoridades estatales no se habían pronunciado por lo sucedido durante la manifestación.
Los hechos que derivaron en la muerte de los menores ocurrió en la madrugada del 19 de enero en el sector Los Ángeles de Culiacán. En esa ocasión, Alexander y Gael viajaban en un vehículo Toyota gris junto a su padre y otro hermano identificado como Adolfo, de 17 años.
Versiones preliminares indican que sujetos armados atacaron a balazos a los tripulantes del vehículo en un supuesto intento de robo. En el ataque, el padre de los menores, Antonio de Jesús, perdió la vida, mientras que sus hijos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales.
Al día siguiente se dio a conocer la muerte de Gael Antonio, mientras era atendido en un nosocomio. El pequeño Alexander falleció el 21 de enero en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Adolfo, en tanto, permanece hospitalizado por heridas en el tórax y abdomen.
Debido a que las autoridades no han esclarecido los hechos, no se ha determinado si el ataque armado se originó por un intento de asalto o sus causas fueron de otra índole. Hasta el momento no hay personas detenidas.