El gobierno y la cúpula del Foro de Intendentes Radicales, junto a sus pares de los otros núcleos políticos que conforman la Mesa Provincia – Municipios, ratificaron los nuevos índices de coparticipación 2025, mientras el descontento por la baja de fondos sigue latente y no distingue color político, aunque no hay derecho al pataleo porque se hizo conforme a lo que dice la ley.
La distribución de recursos –a la baja para la mayoría de los distritos– tuvo modificaciones en base a los resultados del último censo nacional y 11 comunas pasaron a ser municipios (suman 271), mientras la masa coparticipable es la misma. O sea, la misma “torta” se reparte entre más invitados al convite.
La nota publicada el domingo pasado por Perfil Córdoba hizo ruido en El Panal. Los halcones radicales en la Unicameral sostienen que el poder llaryorista “se apuró” en reunir a los jefes territoriales para desactivar el reclamo del entorno del diputado Rodrigo de Loredo.
Lo cierto es que “propios y extraños” pusieron el gancho a mediados de la semana pasada en el encuentro encabezado por el ministro de Gobierno Manuel Calvo, para ratificar los nuevos índices de la ‘copa’ que rigen para las localidades, según la Ley 8.663, de Régimen de Coparticipación.
“Es lo que nos toca hoy”, expresó el titular del Foro Radical, Roberto Casari, ante lo que fija la actual norma provincial. No obstante, el intendente de Vicuña Makenna sumó su apoyo a la iniciativa del jefe del bloque de legisladores boina blanca, Matías Gvozdenovich, que busca modificar la ley con el foco puesto en cambiar el esquema de coparticipación.
La idea es acercarse hacia la variable de ‘50 – 50’ como la de las comunas. La norma actual fija que el monto de la coparticipación se distribuye de acuerdo a los siguientes criterios: un 21% en partes iguales y un 79% en función directamente proporcional al número de habitantes del municipio, conforme a los datos del último censo.
El deloredismo busca judicializar el reclamo por la quita de fondos de la “copa” a los municipios
Factor “frazada corta”
Tras aceptar los nuevos índices bajo la confianza de que están bien implementados por la provincia –Gvozdenovich abona otra teoría–, “lo que nos choca es que nos baja a todos. Y, ¿cómo reponemos esa plata? que es para prestar servicios a más habitantes”, advirtió Casari.
“La idea es ir hacia una fórmula más pareja para que en algún momento deje de bajar el índice de coparticipación”, afirmó el intendente radical. En el caso de Vicuña Makenna, “una baja del 3% sobre una coparticipación de 250 millones de pesos, es mucha plata”, resaltó ante el factor de la “frazada corta” cuando se suman los descuentos por cargas sociales y las cuotas de los créditos tomados.
A groso modo, la caída representa entre un 6% a un 11% de la coparticipación en 2025 en la mayoría de los municipios, salvo aquellos que tuvieron un crecimiento poblacional “importante” que suben. Son los menos. En este marco, la espada legislativa de De Loredo se quejó por el impacto en los distritos del interior profundo.
De cierto modo, la pérdida de estos puntos de recursos coparticipables en los municipios se compensa con otros fondos. Ante la pregunta de ¿cómo reponemos esa plata?, interlocutores de gestiones locales hablan “del 1% que aumenta de coparticipación la provincia, que son como 80 mil millones, más los 15 mil millones que le inyecta al Fondo Permanente (FP)”.
A su vez, la Provincia pone plata a través de “los Focom”, el programa del gobierno de Córdoba que aporta fondos para obras de infraestructura en los municipios y comunas. La novedad pasa por el FP. Son créditos que, ahora, van a ser usados con libre disponibilidad y devueltos hasta en 60 meses.