El gobierno de Javier Milei planea convocar a sesiones extraordinarias este viernes, con la intención de que la actividad parlamentaria comience la próxima semana. Según lo previsto, la actividad se extendería desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero y abarcaría diversos temas prioritarios para el Gobierno.
Entre los puntos destacados se encuentra la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se prevé que La Libertad Avanza contará con el apoyo del PRO y Unión por la Patria para aprobarlo, aunque solo aplicaría para este año, sin carácter permanente.
También se tratará el proyecto de Ficha Limpia, que establece que las personas condenadas por corrupción no podrán ocupar cargos en la Administración Pública ni presentarse como candidatos en elecciones. Esta iniciativa implica cambios en la Ley de Empleo Público (25.164).
Las Paso.jpg
Ficha Limpia abarca a los integrantes del Gabinete, secretarios, funcionarios de segundas líneas y presidentes de las empresas públicas, entre otros. El texto contempla que las personas con sentencia definitiva por delitos de corrupción no puedan ser “designadas o desempeñarse en la Administración Pública Nacional”.
El proyecto también implica cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298) y busca impedir que personas condenadas por corrupción con sentencias de tribunales de segunda instancia puedan presentarse como candidatos a cargos públicos electivos.
Además, el Ejecutivo propondrá modificaciones en la forma de financiación de los partidos políticos. “A lo largo de los últimos años, la política no ha estado a la altura de lo que le demanda la sociedad argentina. Sin embargo, no resultaría correcto atribuir aquel déficit únicamente a los dirigentes de los distintos signos políticos”, argumenta el Gobierno.
Dentro de los cambios a las normas que rigen los partidos políticos, esos incluyen aumentar el porcentaje mínimo de afiliados requerido para conformar un partido, pasando del 0,4% al 0,5% del padrón electoral, y exigir presencia en al menos diez distritos, en lugar de cinco como es actualmente.
Ariel LijoManuel García-Mansilla
Otro tema clave será la aprobación de los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
El pliego de Lijo ya cuenta con dictamen favorable y se espera el respaldo del kirchnerismo para avanzar en su designación. Las discusiones en torno a García-Mansilla aún están en proceso.
Embed
Lo que se lee ahora