El Gobierno descubrió dentro de la ex AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas, que estaba operativa desde 2016 y que trababa el acceso a información clave de esas personas o de las empresas de las cuales eran propietarios. Figuran en la lista de contribuyentes que revisten interés público, sin razón formal, algunos condenados por la Justicia como Lázaro Báez, Cristóbal López y Alejandro Vandenbroele, entre otros.
La información, a la que tuvo acceso exclusivo Clarín, surge de fuentes del sector e involucra a 51 empresas, razones sociales o personas que fueron sumadas a la lista de contribuyentes blindados dentro del sistema informático del ente tributario, al que sólo acceden autoridades del máximo nivel en la estructura y en cuya nómina solamente deben figurar aquellos contribuyentes que revisten interés público, o que son considerados «sensibles» en cuanto al manejo de sus datos, como puede ser un presidente o ex presidente, ministros o ex ministros, o representantes de los poderes Legislativo o Judicial.
Sin embargo, en el listado de «intocables», por una decisión tomada en mayo de 2016, durante el gobierno de Cambiemos y en la presidencia de Mauricio Macri, se incluyó en la misma a empresarios que eran investigados en la Justicia, con Báez y López como máximos referentes del kirchnerismo, o a Vandenbroele, facilitador de la compra de la ex Ciccone Calcográfica por decisión del entonces ministro de Economía Amado Boudou.
Sobre la firma
Bernardo Vázquez
Editor de la sección Política
Bio completa
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO