Madrid, 15 nov (EFE).- El escritor italiano Antonio Scurati ha afirmado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encarna «a la perfección» muchas de las características que el populismo hereda del fascismo, especialmente de la figura de Benito Mussolini, pero no proviene de una cultura política fascista.
Scurati, que ha presentado este viernes «M. La hora del destino», de la editorial Alfaguara, el cuarto volumen de una saga sobre la vida de Mussolini, ha advertido de que «no hay que esperar la vuelta de las camisas negras» porque «de alguna forma ya están dentro de la casa democrática y en algunos casos gobiernan, empezando por Italia».
Respecto a Trump, Scurati ha dicho que «ninguno de los que le ha votado lleva la camisa negra, pero el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas tiene tatuado en su pecho la cruz de los cruzados, es decir, una vuelta a mil años antes».
«No necesitamos la camisa negra porque nos distrae, el fenómeno es mucho más amplio y más inquietante», ha precisado.
En opinión de Scurati, Italia «no ha saldado cuentas con su propia historia» y ha sostenido que para saldar esas cuentas hay que partir «de la asunción de responsabilidades y de culpa por las aberraciones cometidas».
«Estamos muy lejos de la libertad de expresión», ha lamentado el escritor, que ha informado de los ataques violentos de que ha sido objeto por su crítica al fascismo desde la literatura.
Según Scurati, un diario de derechas italiano, de tirada nacional, ha llegado a publicar en portada su foto con el titular «El hombre de M.», una referencia que en Italia quiere decir «el hombre de mierda».
Y ha añadido que, además de esa portada, alguien entró en su casa y depositó una bolsa de mierda con su nombre e hizo una pintada en la fachada de su vivienda que incidía en el mismo mensaje.
En el acto, el escritor ha diseccionado al personaje de Mussolini como un dictador que «crea el miedo en la gente y, luego, suscita el odio hacia un enemigo hipotético, que suele ser extranjero», para prometer, finalmente, solucionar todos los problemas.
Scurati ha valorado el gran éxito de difusión de la saga «entre jóvenes y muy jóvenes», y ha reconocido que para llegar a ese público ha elegido la novela de no ficción: «La novela es el género más democrático. Estoy sorprendido por el éxito entre chicos muy jóvenes que me han dicho que el libro ha sido una auténtica revelación».
Y es que el autor ha admitido sentirse impactado al constatar que jóvenes universitarios desconocían la historia del fascismo en Italia lo que demuestra que ha habido una «interrupción violenta» en la transmisión de la memoria histórica.
El autor ha informado de que, en enero, se estrenará en Italia una serie inspirada en sus libros, «una de las producciones televisivas más importantes realizadas en Italia, y que ya ha sido presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia».
«Ver la reacción de los jóvenes ha sido conmovedor, se quedaban hipnotizados, pero además mostraban su indignación por desconocer la historia del fascismo», ha subrayado.
En esta cuarta entrega, tras «M. El hijo del siglo», «M. El hombre de la providencia» y «M. Los últimos días de Europa», Scurati retrata con precisión los años cruciales de la segunda guerra mundial bajo el mando de un dictador «cegado por sus obsesiones, cada vez más solo, y que mandará centenares de miles de hombres a la muerte».
Scurati, ganador del Premio Strega y del Premio Europeo del Libro, también publicó «Fascismo y populismo. Mussolini hoy», un ensayo en el que analiza los mecanismos y las trampas de los populismos actuales.
El escritor y profesor de Literatura Contemporánea en la IULM de Milán, estuvo al frente del Centro de Estudios sobre el Lenguaje de la Guerra y la Violencia de la Universidad de Bérgamo, colabora en prensa y es autor de varios ensayos y novelas.EFE