La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay difundió en las últimas horas el video que muestra cómo fue la revisión vehicular del exsenador entrerriano, Edgardo Kueider, y su secretaria Iara Guinsel Costa, donde se le encontraron u$s211.000 dólares sin declarar. El argentino se encuentra detenido desde la madrugada del 4 de diciembre investigado por presunto contrabando y lavado de dinero.
En las imágenes puede observarse como el senador y su secretaria ingresan a las 23:57 a la oficina de migraciones paraguaya y sale a las 00:20. Posteriormente, durante un segundo control, las autoridades paraguayas revisaron nuevamente a Kueider y Costa y, tras encontrar la mochila con los dólares sin declarar, procedieron a la detención de ambos.
La Justicia paraguaya dio a conocer el video de la detención de Edgardo Kueider
En la filmación puede observarse el momento en el que Kueider y Costa llegaron al Puente de la Amistad en una camioneta. En un primer momento, ambos descienden del vehículo para dirigirse a las oficinas de Migraciones para poder ingresar al país vecino.
Kueider detención.mp4
Las imágenes fueron capturadas por las cámaras de seguridad del paso fronterizo.
DNIT
Posteriormente, los agentes del DNIT le solicitan al exsenador argentino que detenga la camioneta en un área distinta para poder realizar un control más exhaustivo del vehículo.
Es durante esta inspección que se encuentra la mochila con más de u$s200.000 dólares, además de casi 4 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes. Tras esto, puede verse como uno de los agentes incauta el dinero del exlegislador.
Desde entonces -la madrugada del 4 de diciembre- tanto Kueider como Costa permanecen en Asunción arrestados bajo prisión domiciliaria a la espera de que se resuelva el pedido de extradición que solicitó el 17 de diciembre la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado. Ambos están siendo investigados por la Justicia paraguaya por presunto contrabando y lavado de dinero. Además, Kueider fue expulsado de la Cámara alta el pasado 13 de diciembre, en una sesión polémica por el rol que cumplió la vicepresidenta, Victoria Villarruel, mientras que el presidente Javier Milei se encontraba de viaje.
En medio de la investigación, la magistrada Arroyo Salgado rechazó el pedido de la defensa del exsenador del PJ entrerriano para que se le garantice la libertad si es extraditado a la Argentina desde Paraguay En la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, Arroyo Salgado argumentó que hay «peligro de entorpecimiento» de la investigación y, si Kueider o su secretaria recuperan la libertad, «podrían destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba de esta pesquisa«.
«Media en autos un peligro cierto y no aparente de que, en caso de conceder la exención de prisión solicitada, Kueider y su secretaria podrían entorpecer la investigación en desarrollo«, sentenció.
Tras la destitución de Edgardo Kueider, la oposición pedirá anular la ley Bases
Mientras avanza la investigación judicial contra Edgardo Kueider, representantes de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados avanzan con una iniciativa en común para anular la sanción de la ley Bases y la reforma fiscal.
En el encuentro para dirimir la iniciativa estuvieron presentes Nicolás Del Caño, Miriam Bregman (FIT), Germán Martínez y Santiago Cafiero (Unión por la Patria). Si bien existe un proyecto presentado por el FIT, desde el peronismo señalaron para este medio que «la reunión fue para intercambiar información y ver cómo coordinar las diferentes iniciativas» y que el bloque peronista está trabajando en un proyecto propio de nulidad de la ley Bases, con impulso de la entrerriana Blanca Osuna.
Kueider detenido paraguay.jpg
Edgardo Kueider se encuentra detenido desde el pasado 4 de diciembre.
Diario Red
«Kueider sobreactuó dudas con la ley Bases, casi planteando una demanda de ser sobornado», dijo para Ámbito la propia Osuna, en referencia al tratamiento del proyecto en el Senado, y detalló que «nosotros estamos planteando es que hay un vicio de la voluntad«, entendiendo que «estamos frente a un hecho de una ilegalidad notoria y condiciones objetivas de nulidad«. «Nadie puede hacerse el distraído con la gravedad de evidencias, porque cuestionaría el valor de la institucionalidad democrática el hecho de naturalizar semejantes delitos», calificó y concluyó apuntando que la nulidad se trata de «una rectificación necesaria«.
Anteriormente, durante la sesión que terminó decretando la destitución del entrerriano, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) apuntó a las circunstancias en que se dio la adhesión de Kueider a la ley Bases. «No tenían los números para el dictamen y hubo una firma que se las dio: la del senador Kueider. Él había hecho por escrito 40 observaciones a la ley Bases y, a pesar de eso, firmó el dictamen», recordó.