Al filo del cierre del año y cuando todas las compañías se encuentran ya con los balances cerrados y festejando el Fin de Año, Despegar pateó el tablero anunciando la adquisición del 100% de su capital accionario por parte de Prosus, un fondo inversor que tiene fichas en empresas reconocidas en la región, como Platzi y PayU.
La operación en si es definida como un acuerdo de fusión, por el cual Prosus adquiere el capital de Despegar a un precio de 19,50 dólares por acción en efectivo. Eso dejaría la valuación de la plataforma de viajes por encima de 1,7 mil millones de dólares.
De cumplirse estas condiciones, Prosus se fusionará con Despegar y tendrá el 100% de la propiedad, continuando Despegar como entidad superviviente. Cada acción en circulación se convertirá en el derecho a recibir 19,50 dólares por acción en efectivo. Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York -donde están desde 2017- y en cualquier otro mercado público.
Las acciones preferentes serie A en circulación de Despegar se cancelarán y se convertirán en el derecho a recibir el pago de la cantidad adeudada de acuerdo con sus términos. «Los accionistas de Despegar recibirán 19,50 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre su precio de cierre de 14,65 dólares al 20 de diciembre de 2024, y una prima de aproximadamente el 34% sobre su precio de cotización medio ponderado por volumen de 90 días», aclararon desde el Consejo de accionistas de Despegar, a la vez que pidieron votar a favor del acuerdo.
Esta recomendación sigue el consejo unánime de un comité especial del Consejo de Administración, compuesto únicamente por consejeros independientes. Algunos accionistas de la empresa, incluido el titular de las acciones preferentes de serie A de Despegar, ya han suscrito acuerdos de voto y apoyo con Prosus por los que se comprometen a votar a favor de la transacción.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2025, sujeta a la aprobación de los accionistas de Despegar, la recepción de las autorizaciones reglamentarias necesarias y otras condiciones de cierre habituales.
Adquisición de Despegar
Despegar opera en 19 países y forma hoy un grupo consolidado que incluye Despegar, Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin.
La empresa gestiona más de 9,5 millones de transacciones al año, generando 5.300 millones de dólares en reservas brutas, 706 millones de dólares en ingresos y entregando un EBITDA de 116 millones de dólares, según sus resultados del año completo de 2023.
«Despegar se beneficiará de los importantes recursos, la experiencia operativa y las avanzadas capacidades de IA que aporta Prosus», indicaron desde la plataforma fundada en Argentina en 1999. «Durante más de veinte años, Despegar ha sido una fuerza transformadora en la industria turística latinoamericana. Como parte del Grupo Prosus, Despegar está preparada para acelerar su estrategia de crecimiento», añadieron.
Damián Scokin, CEO de Despegar dijo: «Esta transacción nos permitirá contar con la extensa red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento innovación. La transacción representa un valor significativo para los accionistas de Despegar (…) Nuestros clientes se beneficiarán del acceso a más servicios, mejores experiencias de cliente, mayores ventajas de fidelización y soluciones más completas adaptadas a sus necesidades.»
Por su parte, Frabricio Bloisi, CEO de Prosus, agregó: «Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento.»
«Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado. Nuestra ambición es asegurar que Despegar se beneficie de nuestro amplio ecosistema para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA (Agencia de viajes online, por sus siglas en inglés) en América Latina», sentenció.
¿Quién es el nuevo dueño de Despegar?
Prosus es un fondo que cotiza en Euronext. Es uno de los mayores inversores de empresas de base tecnológica con presencia en empresas de la región. Por caso, es uno de los inversores en la reconocida plataforma online de educación en español y portugués, Platzi, en el sistema de pagos digitales Pay U y en la multinacional china de servicios de internet, inteligencia artificial y servicios de publicidad, Tencent.
Ahora sumó Despegar a su ecosistema de empresas,que hasta el momento se especializaba en inversiones en compañías de base tecnológica en los espacios de avisos clasificados, delivery o transporte de última milla, educación y fintech. Además, a través de su brazo de Venture Capital, Prosus Ventures, el grupo también invierte en nuevas oportunidades de crecimiento tecnológico dentro de la IA, plataformas sociales y de comercio electrónico, fintech, software B2B, logística, salud, blockchain, agricultura y más.
Prosus confirmó que planea crear sinergias entre Despegar y sus otros negocios regionales, como iFood, la plataforma de entrega de alimentos con 60 millones de clientes al año en Latinoamérica, y Sympla, una destacada plataforma de eventos.
«América Latina es un mercado que conocemos y entendemos bien, con un crecimiento del PIB real esperado del 2-3% el próximo año y perspectivas prometedoras a mediano y largo plazo. Sumado a eso, los viajes en línea se están expandiendo significativamente en todo el mundo y las oportunidades en la región de América Latina nos dan confianza de que podemos trabajar con Despegar para llevar el negocio al siguiente nivel. Esta inversión servirá como un poderoso ejemplo de cómo podemos generar valor al integrar empresas a nuestro ecosistema, impulsando el crecimiento, la innovación y un impacto duradero», sentenció Bloisi.