ECONOMÍA
A pesar de la intervención del Banco Central, la moneda brasileña no para de caer.
El real brasileño alcanzó nuevamente niveles mínimos históricos este miércoles, al depreciarse un 2,82% frente al dólar, que cerró la jornada cotizando a 6,30 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.
A diferencia de otras jornadas, esta vez el Banco Central de Brasil optó por no intervenir en el mercado cambiario mediante subastas de dólares provenientes de sus reservas.
En el último mes, la moneda brasileña cayó casi un 9% frente al dólar, en un contexto caracterizado por la creciente desconfianza del mercado financiero respecto a la situación fiscal del país y el paquete de ajuste presentado por el Gobierno del socialista Lula da Silva, que aún se encuentra en análisis en el Congreso.
| La Derecha Diario
Debido al gran populismo del presidente brasileño, el déficit fiscal del país sudamericano está en máximos históricos, algo que genera una fuerte desconfianza en los mercados.
Las altas expectativas que los inversores tenían en torno a este paquete de recorte de gastos se desvanecieron cuando se anunció una exención del Impuesto a la Renta para aquellos que ganan hasta 5.000 reales mensuales (equivalente a 797 dólares al tipo de cambio actual), lo que, según los analistas, dificulta el control del déficit público.
Además, la reciente decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales y prever más recortes en 2025 y 2026 complicó aún más la situación del real.
En lo que va del año, la moneda brasileña cayó más del 25% frente al dólar. En la última semana, el Gobierno de Lula dilapidó USD 13.000 millones en reservas del Banco Central para intentar frenar el dólar, pero fracasó.
| La Derecha Diario
El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, se excusó este miércoles ante los medios, afirmando que la fuerte devaluación del real podría ser producto de supuestos «ataques especulativos«.
Este martes, el dólar había alcanzado los 6,2 reales durante la sesión, pero finalmente cerró a 6,09 reales para la compra y la venta, después de que el Banco Central de Brasil interviniera con dos subastas de dólares.
El mercado ajustó sus proyecciones y espera que el dólar termine el año cotizando a 5,99 reales, frente a los 5,70 que se esperaban al inicio de este mes, según una encuesta semanal publicada por el Banco Central.
➡️ Brasil ➡️ Economía
Más noticias: