Barcelona, 18 dic (EFE).- El Barça ganó este miércoles en el Estadi Lluís Companys al Manchester City por 3-0 y consiguió, gracias a los goles de Pina, Bonmatí y Putellas, pasar a los cuartos de final de Liga de Campeones como primero de grupo.
Un recital de la meta Khiara Keating impidió que el primer gol de las azulgranas tardara 44 minutos en llegar después de un primer tiempo en el que las de Pere Romeu, que habían salido a morder, lo intentaran incansablemente sobre la portería de la británica.
Primero fue Salma que, a los 4 minutos, se topó con el muro citizen bajo palos. Solo dos minutos después, la meta de 20 años volvió a negar el tanto al local tras un balón parado, y pese a que las azulgranas siguieron creando y dominando, la más clara no llegó hasta el min. 27. Era Bonmatí quién aprovechaba un error en la salida rival para probarlo desde lejos ante la meta adelantada, pero esta vez fue la puntería la que no estuvo de su lado.
Solo cinco minutos después, una gran Esmee Brugts, muy eléctrica por banda izquierda, a punto estuvo de obtener el premio en un mano a mano, pero de nuevo Keating fue más rápida. El combinado de Gareth Taylor, sometido al juego del local, lo intentó con una desequilibrante Jess Park, pero se acercó muy tímidamente a la portería de Cata Coll y un travesaño de Jill Roord en el primer tiempo fue la más clara de su partido.
Justo antes del primer gol azulgrana, Pajor había perdido otro mano a mano ante la protagonista de la tarde, pero esta última nada pudo hacer cuando a falta de un minuto para el descanso, Pina aprovechó un rechace de la defensa blanquiazul para batir, por fin, la red del Estadi Olímpic.
Los deberes no estaban hechos aún; las barcelonesas necesitaban como mínimo ganar por dos goles para ocupar la primera posición de grupo, y tan pronto como arrancó el segundo tiempo ya empezaron a llover ocasiones. El City, mucho más hundido que en la primera parte y con las vigilancias a la espalda mucho más desatendidas, vio como Pina, Pajor y Aitana le encadenaban tres ocasiones en tres minutos.
El modo apisonadora de las culés, que no echaron de menos a Graham Hansen, se plasmó con el segundo, obra de Bonmatí en el 57. La doble Balón de Oro y reciente ‘The Best’, esta vez sí, se adjudicó el gol asistida por Pajor, tras ganarle el duelo en carrera a la defensora exazulgrana Leila Ouahabi y definir sola ante Keating con un túnel.
El Barça solo tenía que mantener el resultado para redondear la fiesta en el emplazamiento barcelonista, pero las locales no levantaron el pie del acelerador e instantes más tarde del segundo Bonmatí topó de nuevo con el poste. Sin embargo, las dobles Balones de Oro se pasaron el testigo para conseguir el tercero; Putellas, que acababa de ingresar en el terreno de juego, besó el santo en recibir un balón robado en tres cuartos por Patri Guijarro y no se lo pensó; con un trallazo ajustado al palo superó a Keating que, esta vez, hizo la estatua ante el monólogo azulgrana.
El encuentro lo cerró la posibilidad de hacer el cuarto en una ocasión de Pajor y otra de Vicky López, con balones que se marcharon arriba, pero también tuvo la última palabra el visitante en una acción en la que la meta local estuvo muy atenta para dejar un marcador redondo –e incluso corto- en la penúltima pero última gran cita del Barça este año antes de visitar al Tenerife este sábado. Las azulgranas conocerán su rival en cuartos el 7 de febrero que estará entre Wolfsburgo, Real Madrid o Arsenal.
3 – Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle (Vicky López, min. 87), Irene Paredes, Mapi León, Esmee Brugts; Aitana Bonmatí (Jana Fernández, min. 87), Walsh (Kika Nazareth, min. 74), Patri Guijarro; Salma Paralluelo (Rolfö, min. 74), Ewa Pajor, Clàudia Pina (Putellas, min. 67).
0 – Manchester City: Keating; Kerstin Casparij, Kennedy, Laia Alexandri, Leila Ouahabi; Blindkilde (Lily Murphy, min. 60), Yui Hasegawa, Jill Roord; Mary Fowler, Jess Park (Coombs, min. 81), Fujino.
Goles: 1-0 M.44: Pina. 2-0, M. 57: Aitana. 3-0, M.69: Alexia.
Árbitra: Jelena Cvetković (SRB) amonestó con tarjeta amarilla a Casparij para el Manchester City.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de Liga de Campeones que se disputa en el Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona) ante 29.007 espectadores. EFE
jgc/jl