El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) anunció que llevará adelante un paro total de actividades por 24 horas a raíz de incumplimientos en el acuerdo paritario, argumentó.
La medida de fuerza se realizará desde este martes 17 de diciembre a las 14 horas hasta el miércoles 18 a las 14. El gremio dice que es en respuesta a la falta de cumplimiento de las empresas del sector del supuesto compromiso asumido de abonar el bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones para actualizar los salarios en los primeros meses de 2025.
Asimismo, el Sutna convocó, junto a otras organizaciones sindicales, piqueteras, estudiantiles y sociales, a una marcha a Plaza de Mayo el próximo viernes 20 de diciembre. En los últimos paros que el sindicato realizó en los últimos tres meses, la adhesión fue baja y las plantas no debieron parar.
En la industria, señalan que nunca se prometió tal bono para este fin de año y aclaran que tampoco está prefijado. “La industria no está en situación de pagarlo, como sucedió en 2021, cuando se acordó solo por una vez. El contexto actual no tiene nada que ver a ese”, destacó una fuente del rubro en relación a cuando se pagó una Bonificación Extraordinaria adicional no remunerativa ni contributiva a los trabajadores con contrato vigente a la fecha del pago.
Además, la industria asegura que las tres principales fabricantes (Fate, Bridgestone y Pirelli) vienen ajustando los sueldos por encima de la inflación. “Desde 2016 en adelante, los salarios quedaron 16 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Indec”, precisó otra fuente.
Ventas y precios
Las ventas del sector están un 20% abajo versus esta época del año pasado. Con la reducción en los aranceles a las importaciones de estos productos que será paulatina, prácticamente los precios no se movieron todavía.
La rebaja impositiva que anunció el Gobierno en septiembre y que se empezó a aplicar desde octubre de forma escalonada implica que el 35% que pagaban los neumáticos importados de extrazona pasará a un 16%. El descenso será de forma gradual: empezó con un 5% en octubre y quedó en 30%, bajará al 25% a partir del 1° de enero, luego al 20% desde el 1° de mayo y terminará en 16% anunciado desde el 1° de septiembre. En ese sentido, destacan que aún no se ve un efecto y que tardará en impactar.
Los que bajaron lo hicieron más por la eliminación del precio de referencia que existió durante años, por el cual un neumático no podía tener un valor menor al preestablecido, y las promociones por la baja del consumo, explican en la industria.
Incluso, aseguran que hay importadores que subieron los precios. Son los que traen mercadería asiática, especialmente china, que se posicionan por debajo de las marcas locales en precio, pero por encima que los valores que manejan en mercados vecinos.
SN