Bake Off Famosos está a un paso de la final y este lunes, Camila Homs y Candelaria Molfese se disputarán el premio de 30 millones de pesos que obtendrá quien gane las pruebas más difíciles que les impartirá el jurado, conformado por Damián Betular, Christophe Krywonis y Maru Botana. Pero hasta llegar a esta instancia, las concursantes y el programa tuvieron un recorrido que los posicionó en lo más alto.
La edición de Bake Off Famosos es un desprendimiento del formato original inglés, The Great British Bake Off, en donde 12 pasteleros amateurs participan en un “horneado”, que pone a prueba sus habilidades para cocinar mientras luchan para ser coronados como el mejor pastelero del Reino Unido. Este exitoso formato se convirtió en el programa más visto de Inglaterra con un récord de audiencia de quince millones de televidentes y que fue replicado en todo el mundo. La versión local es prolija, tiene como base la cocina, sin demasiados detalles, pero el centro es el show y Wanda Nara supo cómo hacerlo. Además del ingrediente de esta edición que fueron los participantes famosos.
El programa debutó en la pantalla de Telefe el 30 de septiembre de este año con 14 famosos dispuestos a todo para sobrevivir dentro de la competencia. Andrea del Boca, el streamer Nacho Elizalde, Verónica Lozano, Gastón Edul, Eliana Guercio; Marcos Milinkovic, Candelaria Molfese, Damián De Santo, Camila Homs, Callejero Fino, Mariano Iúdica, Ángela Leiva, Javier Calamaro y Karina Jelinek fueron de la partida. El estreno fue todo un éxito, en una televisión gasolera y repetitiva, el desembarco de un formato internacional fue una bocanada de aire fresco para el prime time de Telefe. Bake Off Famosos Argentina obtuvo 12,1 puntos de rating y 53,56 % de share, el porcentaje de televisores que están encendidos en un mismo momento viendo ese programa. Pero este número se potenció en la primera semana, ya que el reality subió a 15,2 puntos el segundo día, 13,9 cosechó el miércoles y finalizó el jueves en 14,7. La primera semana obtuvo un promedio de 14 puntos, señal de que iba a seguir creciendo.
La base del éxito de esta temporada está basado en el buen casting que realizó la productora Kocawa, que logró combinar figuras populares de todos los tiempos, con estrellas de la vieja televisión abierta y un representante del género RKT como Callejero Fino, que por su ductilidad en la cocina fue bautizado “Pastelero Fino”. Andrea del Boca se dio varios besos de novela con L-Gante incluido; Ángela Leiva y Javier Calamaro cantaron; Gastón Edul describió su receta con un relato mundial y el divertido trío conformado por Damián de Santo, Vero Lozano y Mariano Iúdica hicieron del ciclo de pastelería de Telefe un gran show y el público les dijo que sí. En la edición del jueves, que promedió 11,1 puntos y fue el segundo programa más visto del día, Verónica Lozano quedó fuera de la final, ya que su “torta encastrada”, desafío técnico que no logró superar, no convenció al jurado. Hoy, desde las 21.15, Cami Homs y Cande Molfese se enfrentarán para ver quién se consagra como la mejor pastelera de Bake Off Famosos Argentina.
Las dos llegaron al concurso de pastelería desde lugares muy diferentes: Molfese construyó una carrera dentro de la actuación, el musical y el mundo de los influencers. Se hizo conocida por el personaje de Camila Torres en la ficción infantojuvenil Violetta y por el doble rol de Ada y Eva en la telenovela Soy Luna, ambas de Disney Channel. En tanto, Cami Homs saltó a la fama por ser uno de los vértices del triángulo entre su exmarido, Rodrigo de Paul, y Tini Stoessel. Ella eligió el camino más difícil en este tipo de escándalos, el silencio y el perfil bajo. Las dos tienen algo en común: dominan la cocina a pesar de ser aficionadas. Mientras que la actriz difunde en sus redes recetas; Homs fue parte del ciclo Cucinare, en eltrece, donde pudo demostrar sus dotes en las hornallas. Ambas ganaron tres delantales azules de pastelero estrella, aunque el récord se lo quedó Verónica Lozano con cuatro. Mientras que Molfese permaneció dentro del certamen durante toda la competencia, Homs quedó eliminada y volvió gracias al primer repechaje. Sin duda, Bake Off Famosos les permitió a ambas mostrarse de otra manera, desde un costado más humano y esencial. Un reality te expone para bien o para mal y, en este caso, sus personalidades afloraron para dejar al personaje famoso de lado. Amadas por el público, que lo manifiesta en redes sociales a diario, las dos tienen chances hoy en la gran final y allí no hay show que valga porque tendrán que realizar una torta de tres pisos con dos técnicas diferentes. La que logré deslumbrar al jurado con su preparación será la ganadora.
Telefe grabó dos finales para que no se filtre la ganadora de la competencia, como viene haciendo últimamente con todo reality cuya definición no sea en vivo. Bake Off Famosos demostró que un programa lúdico, totalmente blanco e inocente, puede ser elegido por el gran público. Que no hace falta el escándalo, la chicana y el debate a los gritos para tener rating y que cuando un contenido está bien producido, automáticamente el público aparece. Ojalá el reality esté en los planes 2025 de Telefe, que por ahora solo proyecta en la primera parte del año inundar la pantalla con Gran Hermano.
Conforme a los criterios de