InicioEconomíaSe agrava la situación de los yerbateros tras la desregulación del mercado...

Se agrava la situación de los yerbateros tras la desregulación del mercado y cortan por sexto día una ruta nacional

Productores yerbateros de Misiones cortan por sexto día la ruta nacional 14, en cercanías de la ciudad de San Pedro, para exigir un precio base de 390 pesos por kilo de hoja verde que entregan a los secaderos. Este martes los chacareros decidieron liberar el tránsito cada dos horas y exigen que el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, viaje hasta el piquete para escuchar los reclamos.

Los yerbateros mantienen el acampe en San Pedro pero este miércoles se espera que haya piquetes en otras localidades. “Si bien los que estamos en la ruta somos los productores de la zona de San Pedro, este es un reclamo de todos los yerbateros. Mañana (por el miércoles) va a haber protestas en todos los municipios para que vean que no somos cuatro loquitos”, sostuvo uno de los dirigentes desde el piquete.

Omar Tabaczuk dijo que este martes «somos unos 350 productores los que estamos acá en el corte. Ayer hubo muchos más porque teníamos el dato que el ministro iba a venir, pero eso no ocurrió. La gente se enojó un poco y es por eso que hoy se corta la ruta dos horas y se libera hasta que pasan todos los vehículos”.

“La gente quiere ir endureciendo la protesta. Por ahora, acá en nuestra zona nadie está cosechando, los secaderos no están comprando yerba”, explicó. “Nosotros queremos que se declare la emergencia para el sector porque estamos con un precio que no cubre los costos”, agregó.

“Pedimos al gobernador Hugo Passalacqua; al ministro del Agro, Facundo López Sartori que avancen con esa medida”, reclamó.

Los dirigentes yerbateros dijeron que quieren que López Sartori viaje a San Pedro para que “vea la realidad por la que estamos pasando: nos ofrecen 150 o 180 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero. Ese valor es una burla”, agregaron.

La producción yerbatera, uno de los pilares de la economía de Misiones, cayó en un tobogán a partir de la desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei. A través del decreto 70/23, Nación le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la facultad de fijar los valores de referencia para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin molienda).

Los productores obtuvieron dos recursos de amparo que devolvieron las facultades al Instituto, pero desde el Gobierno Nacional no designan al presidente, con lo cual la institución está acéfala y no puede sesionar.

Los molineros aprovecharon la situación para bajar el precio incluso por debajo de lo que se había fijado en octubre del año pasado a través de un laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Pese a la fuerte caída de los precios de la materia prima, en las góndolas se mantuvo e incluso incrementó el valor del paquete de yerba mate.

A pedido de los productores, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, envió una nota al jefe de Gabinete de la Nación; Guillermo Francos; y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, para que se designe “a la mayor brevedad” al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El mandatario misionero argumentó que “el INYM desempeña un rol estratégico en el desarrollo de la producción yerbatera, sector clave para la economía misionera y el bienestar de miles de familias que dependen de dicho sector productivo e industrial”.

Para Passalacqua “la regularización del organismo será positiva para llevar adelante de forma mas efectiva y eficiente el desarrollo de toda la actividad productiva referente a la explotación de la yerba mate”. Hasta ahora esa misiva no alcanzó para que Agricultura designe al nuevo presidente del Instituto y con ello empiece a regularizarse la economía yerbatera.

Desde el Gobierno provincial sostienen que el yerbatero es un mercado oligopsonio, que se caracteriza por la existencia de un número muy reducido de compradores de determinado producto o servicio, lo que les concede cierto poder para determinar los precios y condiciones de compra.

Omar Tabaczuk dijo que si no se retoma el diálogo entre los productores y el Gobierno, no se descarta que decidan realizar una marcha a Posadas.

Más noticias
Noticias Relacionadas