La red social TikTok quedó a un paso de la prohibición en Estados Unidos luego de que un tribunal de apelaciones rechazara el recurso de la plataforma de videos cuestionando la constitucionalidad de una ley que le exige separarse de su matriz china para seguir operando en el país. El caso, vuelto apelar por la red social deberá ser resuelto por la Corte Suprema pero, mientras tanto, sigue el ultimátum para la venta que estableció la ley.
La decisión judicial presiona a TikTok, ya que el Congreso fijó para el 19 de enero la aplicación del texto votado en abril. Bytedance, dueña de la red social, expresó por su parte a la agencia AFP que recurrirá al máximo tribunal por considerar «que ha demostrado su capacidad para proteger la libertad de expresión de los estadounidenses», tras el fallo adverso de este viernes.
La ley, promulgada por el presidente saliente Joe Biden le impediría a la plataforma figurar en tiendas de aplicaciones en Estados Unidos si no cumple con lo estipulado.
El tribunal de alzada, un panel de tres jueces, rechazó los principales argumentos de TikTok de que las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos que justificaban la ley son «especulativas».
También discreparon de que alternativas menos drásticas que una venta por parte de ByteDance resolverían los problemas planteados por el gobierno estadounidense.
Los jueces además rechazaron el argumento presentado por TikTok de que la ley en realidad trataba de censurar contenidos y no garantizar la seguridad nacional.
«Esta conclusión es respaldada por amplia evidencia de que la ley es el medio menos restrictivo para promover los imperiosos intereses de seguridad nacional del Gobierno (estadounidense)», manifestaron los magistrados al fundamentar su decisión.
“La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo el tribunal, a través de la resolución escrita por el juez Douglas Ginsburg. “Aquí, el Gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad contra una nación extranjera adversaria y limitar la capacidad de esa adversaria para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”.
TikTok buscará evitar la prohibición en la Corte Suprema de Estados Unidos
La empresa, a través de un comunicado, manifestó tras el rechazo de la apelación, su apuesta a que el máximo tribunal resuelva en su favor, una medida arriesgada ante los plazos. «La Corte Suprema tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que haga exactamente eso en este importante tema constitucional», sostuvieron.
“Desafortunadamente, la prohibición de TikTok fue concebida e impulsada con base en información inexacta, incompleta e hipotética, lo que dio como resultado una censura categórica del pueblo estadounidense”, dijo Michael Hughes, vocero de la firma. Argumentó que, a menos que se detenga, el estatuto “silenciará las voces de más de 170 millones de ciudadanos en Estados Unidos y en todo el mundo el 19 de enero de 2025”.
Con esta ley, sancionada por una gran mayoría de legisladores tanto republicanos como demócratas, el Congreso afirma querer prevenir los riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios de la plataforma de videos cortos, muy popular entre los jóvenes de todo el mundo, por parte del gobierno de China.
Por su parte, la Casa Blanca alega que TikTok permite al gobierno chino recopilar datos privados y espiar a los usuarios. También sostiene que la plataforma es un conducto para difundir propaganda oficialista. Tanto Beijing como Bytedance rechazaron esas acusaciones.
TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios activos en Estados Unidos, negó en repetidas ocasiones haber transmitido información a las autoridades chinas y sostiene que rechazará cualquier posible solicitud de ese nivel.
Un caso que podría tensar la relación entre Estados Unidos y China
La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo cuando el presidente electo, el republicano Donald Trump, se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.
Trump considera que una prohibición beneficiaría principalmente a gigantes como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes), del magnate Mark Zuckerberg.
La postura de Trump refleja críticas más amplias de los conservadores contra Meta, a la que acusan de suprimir contenido de derecha, incluida la suspensión del propio expresidente (2017-2021) de Facebook después de la violenta invasión del Capitolio por parte de sus simpatizantes en 2021.
La visión actual de Trump es diferente a la de su primer mandato, cuando también intentó prohibir TikTok por preocupaciones de seguridad similares.
David Sacks, el nuevo jefe de políticas tecnológicas de Trump, ahora se opone a la prohibición porque la considera una extralimitación del Gobierno.
La aprobación del proyecto que obliga a cambiar de dueño a la plataforma china
El pasado 20 de abril, con la advertencia de que el Partido Comunista chino utiliza la información de los usuarios de TikTok, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la medida que obliga a la empresa matriz de la red social a vender esta plataforma.
La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos.
«Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense», habían dicho en un comunicado los congresistas.
DS