El Banco Central bajó la tasa de política monetaria del 35% al 32%, lo que provocó cambios en los rendimientos de las billeteras virtuales
07/12/2024 – 21:22hs
El Banco Central (BCRA) redujo nuevamente la tasa de política monetaria en 3 puntos, fijándola en un 32% nominal anual (TNA). Esta decisión impactó en la oferta de plazos fijos de los bancos y, como consecuencia, también alteró los rendimientos de las billeteras virtuales que invierten en Fondos Comunes de Inversión (FCIs) tipo money market.
A partir de este nuevo ajuste, la Tasa Efectiva Anual (TEA) se ubica en el 37,14% y el rendimiento efectivo mensual (TEM) quedó en el 2,67%, apenas debajo de la inflación de octubre, que se ubicó en el 2,7% y del número esperado para noviembre es de entre 2,8% y 3%, según estimaciones privadas.
Qué tasas ofrecen las billeteras virtuales
La modificación en la política monetaria del Banco Central impactó en las tasas ofrecidas por las billeteras virtuales, que ofrecen los siguientes rendimientos:
-Ualá: 40% TNA -remunera hasta $ 500.000 depositados-.
-Naranja X: 34% TNA -aplica hasta un límite de $ 600.000-.
-Prex: 32,2% TNA.
-Mercado Pago: 32,7% TNA.
-Personal Pay: 33,2% TNA.
-LetsBit: 30,0% TNA.
-Lemon Cash: 30,2% TNA.
Las principales billeteras virtuales redujeron su rendimiento debido a la disminución de la tasa por parte del BCRA.
Los bancos ya no aplican una tasa regulada para los plazos fijos, sino que la establecen según su criterio. En ese sentido, se espera un ajuste a la baja en las tasas, aunque algunos optan por ofrecer un mejor rendimiento debido a la necesidad de aumentar su liquidez para enfrentar un incremento en la demanda de crédito actual.
Mientras muchos están desarmando las LEFI para contrarrestar la mayor demanda de pesos, otros no cuentan con esos instrumentos y recurren a buscar más flujo de capital.
Este jueves, el BCRA modificó también la tasa de interés de pases activos, que bajó del 40% a 36%, porcentajes que estarán vigentes desde el viernes 6 de diciembre.
Según explicaron desde el BCRA, «la decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación».