InicioSociedadDos hospitales argentinos elegidos entre los mejores de la región

Dos hospitales argentinos elegidos entre los mejores de la región

Pese a que la salud en Argentina atraviesa fuertes turbulencias en materia de financiamiento, la calidad de las instituciones médicas parece estar, todavía, asegurada.

Eso surge de un reciente Ranking realizado por la consultora especializada IntelLat. La empresa analizó sesenta instituciones de todos los países de la región. Y en su listado aparece, en el tercer puesto, el Hospital Italiano. En el quinto se ubica el Hospital Alemán de Buenos Aires.

Una curiosidad de este listado: en el puesto 50° aparece el Sanatorio Güemes, institución fuertemente ligada al doctor Mario Lugones, actual ministro de Salud.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

¿Cómo se arma y clasifica este listado? Según le explicó a PERFIL Felipe Abarca, director de Estudios IntelLat, “nuestro ranking se hace evaluando nueve criterios que revelan su desempeño. Estos son “Seguridad y Resultados Clínicos”, “Personas”, “Producción de Conocimiento”, “Eficiencia”, “Experiencia del Paciente”, “Sostenibilidad”, “Tecnología”, “Telemedicina” y “Prestigio” entre los propios profesionales.

Para Ricardo Zisis, director ejecutivo de la consultora, “el prestigio es una relevante  porque su puntaje se arma con una encuesta regional realizada entre 8.660 miembros de la comunidad hospitalaria de salud de toda América Latina”. En ese rubro, el Alemán quedó como el segundo de mayor prestigio de la región y al Italiano como el tercero, ambos detrás del ganador, el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil. Ésta fue, además, la institución número uno de América Latina. En el puesto 25°, aparece el Hospital Privado Universitario de Córdoba y en el 50° el Sanatorio Güemes.

El trabajo muestra que toda la región está atrasada en lo que respecta a telemedicina y hospitalización domiciliaria, una tendencia que crece en el primer mundo, que favorece la recuperación de los pacientes y ahorra costos. En este rubro, solo una decena de hospitales de los 61 analizados tienen la tecnología necesaria para monitorear en forma remota a los pacientes posoperatorios en casa.

Según los investigadores, “vemos que, en la región y también en Argentina, la telemedicina actual se enfoca en la teleconsulta, que debutó con la pandemia del covid-19. Pero luego, la atención a distancia quedó como un pequeño porcentaje del total de consultas ambulatorias.

Otra consultora denominada Latam Business Conference (LBC) también publicó su propio listado de hospitales reconocidos en estos días. Y en su informe los resultados fueron similares, más una sorpresa: tres sanatorios privados argentinos quedaron ubicados entre los diez mejores de América Latina en su ranking de 2024: el Italiano de Buenos Aires, el Austral de Pilar y el Hospital Alemán de Buenos Aires. El Italiano quedó en el cuarto puesto y mejor clasificado de Argentina. El Austral de Pilar entró en el octavo puesto y el Alemán en la novena posición.

Más noticias
Noticias Relacionadas