InicioPolíticaLa Dolfina obtuvo la Copa Cámara de Diputados y quedó a un...

La Dolfina obtuvo la Copa Cámara de Diputados y quedó a un paso de poder poner un tercer equipo en el Abierto de Palermo

Quedaba medio minuto según el reloj del tablero y la historia estaba sentenciada. La Dolfina ya era, otra vez, campeón de la Copa Cámara de Diputados. Pero la adrenalina de protagonizar la final de un trofeo tan prestigioso, con el premio extra de jugar por un lugar en el Argentino Abierto de 2025, y el fragor de la batalla se conjugaron para un cierre cargado de tensión. Tomas Beresford, el back de La Ensenada II, corría en defensa con línea para despejar el peligro con un backhander. Isidro Strada, el 4 de La Dolfina, lo apretó sabiendo que estaba en infracción. Beresford devolvió el tacazo. Los jueces cobraron la falta de Strada, que sin embargo festejó eufóricamente la segura conquista. Doble tarjeta amarilla para cada uno de los dos, que miraron desde fuera el epílogo. Camino a los palenques, se dieron las paces como caballeros.

Este jueves, el 15-11 en la cancha 1 del predio de la AAP, en Pilar, repitió una historia de 2020, cuando Strada era el back de La Dolfina Brava. Entonces el conjunto de Cañuelas conquistó la Cámara al vencer a Indios Chapaleufú II, que tenía al inglés Beresford como back. Más tarde se convertiría en el, incluso hasta hoy, único equipo en haber ganado el repechaje y logrado el “ascenso” a Palermo desde que se instauró este sistema, y propiciaría el debut absoluto de Adolfo ‘Poroto’ Cambiaso en el Abierto.

Segundo Bocchino, Gonzalo Ferrari, Tomas Beresford y Lucas Criado en acción en la cancha 1 de Pilar, donde se definió el certamen que congregó a 16 formaciones de entre 24 y 31 goles de handicap.LA NACION/Martin Cossarini

Esta versión de La Dolfina no tiene al joven maravilla, pero sí un plantel de jugadores promisorios. Junto a la experiencia de Strada (30 años y tres Palermo sobre su espalda), que volvió a Cañuelas tras actuar por La Irenita, se destacaron otros tres jugadores que trabajan desde hace varios en la organización de Adolfo Cambiaso, a quien acompañan en sus éxitos en el exterior y que vienen reclamando lugar entre los 40 mejores de la Argentina.

La final resultó la confirmación de Lucas Criado (h.), figura y máximo goleador del partido. A los 21 años, el delantero fue determinante con tantos y asistencias, sobre todo en el momento de quiebre del encuentro. Después de un inicio favorable a La Ensenada II, en el que Santiago Loza manejaba los hilos, La Dolfina se despertó y pasó de 1-4 a 12-6 en tres chukkers, entre el final del segundo y el del quinto. En ese lapso, el “Negrito” Criado anotó siete de sus ocho goles. Éste es el trofeo más importante de su vida, que se agrega a sus vitrinas junto a la Copa CV Whitney, conquistada en 2023 por Valiente.

Criado, de 21 años, fue el mejor del partido, con goles y asistencias; la Copa Cámara es, deportivamente, el trofeo más importante de la carrera del hijo del ex polista de Indios Chapaleufú II y El Metejón.LA NACION/Martin Cossarini

En aquel equipo liderado por Cambiaso estaba también Mariano ‘Peke’ González, que es muy amigo de Criado y está de novio con su hermana trilliza. A los 25 años, también quiere debutar en Palermo. Este éxito se suma al de la USPA Gold Cup ganada en 2021 con Adolfito y Poroto y emula al de la Cámara conseguido por su padre, homónimo, en 2005, también con la camiseta de La Dolfina (con Nic Roldán, Magoo Laprida y Matías Magrini).

Un gol suyo en el segundo chukker, cuando La Ensenada dominaba a voluntad y ganaba por 4-1, encendió a La Dolfina. El parcial se cerró con otro tanto (Criado), y el tercero comenzó con la triple tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión por dos minutos a Santiago Cernadas por una acción peligrosa contra Gonzalo Ferrari. Entonces empezó a cambiar un partido que, si bien fue luchado y jugado al milímetro, dejó espacio para las acciones lucidas. Cuando La Dolfina dejó de toquetear la bocha y jugó largo, marcó diferencias.

Backhander de Ferrari delante de Bocchino; el muchacho de Venado Tuerto venía de reemplazar a Adolfo Cambiaso en algunos partidos de Triple Corona y consiguió una copa grande por La Dolfina.LA NACION/Martin Cossarini

Ferrari, por su parte, ya tiene experiencia en Triple Corona, aunque actuando como suplente. Sin ir más lejos, recientemente reemplazó a Cambiaso en los abiertos de Hurlingham y Tortugas. El talentoso oriundo de Venado Tuerto, de 24 años, quedó a un paso de ganarse un lugar en la elite por derecho propio.

El abierto por la Copa Cámara de Diputados cumple este año su 100º aniversario. La historia cuenta que el trofeo fue un obsequio que le hizo el honorable cuerpo de legisladores al seleccionado argentino que en 1922 conquistó los abiertos nacionales de Inglaterra y Estados Unidos. Los ganadores, Juan Miles, Juan Nelson, David Miles y Lewis Lacey, la donaron, y dos años más tarde nació este certamen. Durante años, el ganador del torneo, considerado una suerte de Palermo B, se ganaba el derecho a participar en el Abierto al año siguiente. Esta costumbre se discontinuó, pero en 2017 se dispuso que el campeón jugara un repechaje con el octavo del ranking de la Triple Corona.

Mariano «Peke» González y Tomas Beresford reclaman penal; el jugador de 25 años de La Dolfina había logrado junto a Adolfo Cambiaso la Copa de Oro de la Asociación de Polo de Estados Unidos, pero nada como la Cámara de Diputados.LA NACION/Martin Cossarini

El único campeón de la Cámara que logró ganar ese partido fue La Dolfina Brava, que lo hizo en 2020 conformado por Poroto Cambiaso, Pedrinho Zacharias, Rodrigo Ribeiro de Andrade y Strada. En el otro conjunto finalista estaba Beresford, que ahora resultó la figura de La Ensenada II. Autor de cinco goles, incluido un tremendo penal de mitad de cancha, sostuvo a su equipo cuando el triunfo se le escapaba. En el sexto y penúltimo chukker, el perdedor insinuó una reacción que puso pimienta al partido. Pero La Dolfina respondió, y además la diferencia que había sacado era demasiado amplia.

De imponerse en el repechaje, La Dolfina podría darse el lujo de tener tres equipos en Palermo, como ocurrió con La Irenita en 2022. Pudo hacerlo en 2021, pero eligió aunar fuerzas entre La Dolfina Brava y Cría La Dolfina para armar entre los dos un solo cuarteto. Strada, González, Ferrari y Criado mostraron tener nombre propio.

Vale la pena el festejo: La Dolfina conquistó un torneo grande y ahora está a una victoria de acceder a la Triple Corona de 2025; en caso de ganar el repechaje y si continuaren el principal y Cría, sería el tercer equipo del club de Cañuelas en la serie mayor.LA NACION/Martin Cossarini

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas