La mayoría de los argentinos que viajan al extranjero saldan sus gastos con dólares propios o adquiridos en el mercado, a través del MEP. Con una cotización del dólar tarjeta en $1.644 y el denominado dólar Bolsa en $1.077 -una brecha superior al 50%-, cada vez son menos los turistas que de regreso al país abonan el saldo sin apelar a los dólares propios.
La diferencia entre pagar con dólares propios -o bien con dólares comprados en el mercado financiero- en vez de hacerlo con el dólar tarjeta es clave para el Gobierno: esas divisas salen del sector privado, en lugar de ponerlos el Banco Central con sus reservas.
Sin embargo, la dinámica puede cambiar en las próximas semanas, justo cuando se inicia la temporada alta de las vacaciones y los viajes.
Impuesto PAIS y dólar tarjeta: qué le preocupa al Gobierno
Justo antes de la Navidad caerá el Impuesto PAIS -que grava los consumos en dólares con un 30% adicional-, por lo que el denominado dólar tarjeta pasará a valer $1.335 (a precio de hoy), con lo cual la brecha entre esa cotización y el MEP quedará más corta.
La pregunta que se formulan en el Gobierno y en el Banco Central es si ese achicamiento de la diferencia no quitará incentivos a los viajeros para liquidar sus gastos en el MEP.
Y hay otra cuestión menos «vistosa»: los gastos en los servicios de streamings -que cotizan a dólar tarjeta- y que también podrían quedar más a mano del dólar MEP que ahora.
Una franja nada despreciable de consumidores cancelan hoy esos servicios en el mercado a dólar MEP.
Luis Caputo monitorea el destino de los dólares de los argentinos
Con el correr de los meses, la compresión de la brecha cambiaria y el incipiente abaratamiento del dólar redundó en un fuerte crecimiento de los gastos de los argentinos en el exterior.
El pago en dólares con tarjetas de crédito alcanzó a u$s550 millones en septiembre (último dato oficial disponible), a los que deben sumarse otros u$s164 millones girados por empresas turísticas, que cancelaron viajes al extranjero.
Esa cuenta va a empeorar durante los meses de verano, seguramente, con el esperado aluvión de argentinos rumbo a los destinos turísticos de afuera.
Desde algunas consultoras económicas estiman que la ecuación superaría los u$s1.400/u$s1.500 millones mensuales durante la época veraniega.
La pregunta es de dónde saldrán esos dólares.
«Será importante saber si los viajeros usarán el flujo de dólares o el stock. Suponiendo que la mayor parte sean ahorros, también habrá que ver si a la vuelta utilizarán el flujo para volver a dolarizarse», dice Emiliano Anselmi, economista jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) a iProfesional.
También hay otra variable a tener en cuenta: cómo va a impactar la mayor demanda de divisas en el dólar MEP durante el verano. ¿Será tan fuerte que moverá la brecha? Analistas como Christian Buteler no lo descartan.
La intervención del Banco Central en el mercado de dólares
Habrá que esperar algunas semanas para obtener respuesta a esa inquietud. Por lo pronto, se sabe que el Banco Central tiene manera de intervenir en el mercado con los dólares que obtiene del llamado «blend», equivalente al 20% de las exportaciones.
También hay un compromiso del Banco Central para intervenir, si fuese necesario, en el contado con liqui.
Conclusión: la autoridad monetaria dispone de municiones para evitar movimientos en la brecha cambiaria, siempre y cuando sea algo temporal, como sería el caso de un (esperado) crecimiento en la salida de viajeros argentinos.
Turismo, en rojo: los datos del INDEC
El INDEC acaba de informar que la cantidad de turistas «no residentes» en la Argentina se desplomó un 36,6% durante octubre. En simultáneo, la cantidad de argentinos que cruzaron la frontera para visitar el extranjero se disparó 38,2% el mes pasado contra octubre de 2023.
Se trata de un fenómeno que comenzó en abril último, y se fue acrecentando con el correr de los meses y al que se atribuye que la Argentina quedó cara en dólares. Y que resulta más accesible pasar las vacaciones en el exterior.
Según el instituto de estadísticas, el mes pasado ingresaron 754.900 extranjeros y las salidas al exterior alcanzaron a 1.124.400.
Según el BCRA, el índice real multilateral se encuentra en 80,71, prácticamente el mismo guarismo que mostraba el 10 de diciembre último, cuando Javier Milei asumió en la Casa Rosada y era notorio el atraso cambiario.