InicioEconomíaEl gráfico que confirma lo barato que está el precio del dólar...

El gráfico que confirma lo barato que está el precio del dólar blue

El precio del dólar blue se encuentra en las últimas semanas en su nivel más bajo desde mediados de mayo pasado, al encontrarse «planchado» en torno a los $1.130, mientras que la inflación avanza de manera mensual en torno al 3%. Por ende, la pregunta inevitable que se realiza el ahorrista es si se está atrasando de forma notoria, y si hoy el valor del billete norteamericano es caro o barato a nivel histórico.

Para resolver este interrogante, se consideró el precio del dólar blue de los últimos 10 años y se lo ajustó por inflación para saber cuál sería su valor actual, para poder compararlo con la referencia de hoy.

Como dato a tener en cuenta, se debe considerar que el billete libre tocó su cifra nominal máxima histórica de $1.500 el pasado 12 de julio. Por ende, en la actualidad se ubica casi 25% por debajo del nivel de ese entonces. 

Y en términos históricos, a valores actuales en base a los registros de los últimos 10 años, se puede decir que el precio que tiene hoy el dólar blue de $1.140 se ubica en el más bajo en términos reales

El contundente gráfico que muestra lo barato que está el dólar blue

En resumidas cuentas, el precio actual del dólar blue, que en noviembre cae casi 4%, se ubica en el nivel más «barato» de los últimos 10 años.

«El dólar blue ya se ubica en las inmediaciones de los mínimos de la última década, cuando alcanzó, a cifras actuales en pesos, los $1.130 por unidad hace unos 8 años atrás. También mejora los $1.245, a valores actuales, que alcanzó en octubre pasado y que hasta el presente representa la cotización promedio mensual más reducida de la actual administración», grafica Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Por lo tanto, los niveles mínimos de precios actuales se asemejan a los que había en pleno momento de ingreso de capitales en la gestión de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y marzo de 2018.

«Sin el fluido ingreso de capitales de corto plazo que hubo entre 2016 y 2017, el esquema actual con mayores restricciones opera con un blue relativamente menos alto que el observado en gran parte de los últimos 10 años, cuando se priorizó el abastecimiento de la franja financiera del mercado cambiario por encima de la acumulación de reservas internacionales», aclara Méndez. 

Respecto al presente, tras rozar en julio pasado un máximo de $1.600, a valores actuales, la estrategia de volcar excedentes de divisas del mercado oficial al contado con liquidación y el blanqueo de capitales aun vigente, «contribuyeron a propiciar la situación actual de un dólar blue bajo».

El precio del dólar blue actual es uno de los más bajos en 10 años.

El precio del dólar blue actual es uno de los más bajos en 10 años.

Como referencia, el precio más «caro» alcanzado por el dólar blue a valores actuales fue en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando llegó a un equivalente de $3.450. Es decir, una cifra que es 202% más alta que lo que cuesta en la actualidad.

Incluso, la última referencia de crisis fue en el proceso electoral de octubre del año pasado, cuando en plena volatilidad e incertidumbre política y económica llegó a un precio actualizado de $2.715. Por ende, 138% más de lo que representa hoy.

¿Está atrasado el precio del dólar?

Con este comparativo histórico de los diferentes precios del dólar blue actualizados, surge que se encuentra en un nivel mínimo de la última década. Por ende, no son pocas las voces que alertan al Gobierno sobre el atraso cambiario y que a nivel competitivo el país comienza a ser caro.

«La situación cambiaria actual está dando la pauta que, de no mediar inconvenientes, nos encaminamos a un esquema con un peso significativamente más apreciado, factor al que no tardará en adicionarse el retorno a los mercados voluntarios de deuda, considerando la trayectoria seguida por el nivel de riesgo país que, a pesar de resultar elevado aún para los estándares regionales, se acerca a niveles más ´civilizados´, que los vigentes hasta hace tan sólo 3 meses atrás», concluye Méndez.

En tanto, Joaquín Marque, director de UG Valores, opina que el equipo económico «prioriza la reducción de la inflación, utilizando como ancla la apreciación del tipo de cambio libre y baja de la brecha cambiaria, para alcanzar sus objetivos, lo que produce un deterioro de la competitividad que se profundiza con las devaluaciones en los países emergentes».

Y agrega: «Una continua apreciación del peso comienza a generar grandes inconvenientes en los sectores productivos, afectando su competitividad y forzándolos a ser más eficientes mediante la reducción de costos».

Por eso, Marque sugiere que el equipo económico deberá «ser pragmático» en este nuevo escenario mundial y no solo enfocarse en la estabilización de la macroeconomía y la inflación, sino también interpretar las necesidades de la industria y el campo, como continuar con la desregulación y la reducción de impuestos.

«Quizás convenga aprovechar este nuevo escenario mundial y acompañar a los países emergentes eliminando restricciones a los dólares financieros, acelerando la salida del cepo y reduciendo las tasas de interés, en lugar de continuar con la apreciación de la moneda, lo cual podría dificultar aún más la eliminación del cerrojo cambiario», finaliza Marque.

Como referencia, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar oficial mayorista para fines de marzo de 2025 a $1.107,5. Es decir, una cifra similar a lo que hoy se comercializa el dólar libre.

Más noticias
Noticias Relacionadas